Loading...

Rentabilidad agrícola disminuye por alto costo de insumos

El agro salvadoreño está desmotivado por el aumento en los insumos agrícolas, situación que impacta los costos de producción. El sector pide una regulación.

Enlace copiado
1 Producción.   Se estima que los altos precios en los insumos agrícolas afectan más a los pequeños productores de maíz y frijol del país.

1 Producción. Se estima que los altos precios en los insumos agrícolas afectan más a los pequeños productores de maíz y frijol del país.

Enlace copiado

Cada vez son más los productores que optan por no sembrar granos básicos, ante la baja rentabilidad que genera el alto costo en los insumos agrícolas. Hasta mayo, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) estimaba un costo de producción de $18.54 por quintal de maíz y $66.69 por quintal de frijol, estos costos han subido cerca del 15 % en los dos últimos meses.

"El agricultor ahorita está desmotivado, los que sembraban tres manzanas han sembrado solo media manzana para subsistir. La producción de maíz va a bajar, y pueden pasar dos cosas, una que los precios siempre se van a mantener bajos, pero van a importar demasiado maíz de otro país, y otra es que los precios suban", indicó un vendedor de insumos agrícolas, quien evitó brindar su nombre.

Para la cosecha 2020/2021, CAMPO prevé una producción de 21 millones de quintales de maíz y 2.8 millones de quintales de frijol.

Gloria Valle, productora de frijol, en el cantón el Coco, Chalchuapa, ha optado por sembrar cereales solo para su consumo, al igual que varios productores del país.

"Ahorita no sacamos nada de ganancias pues para cultivar invertimos bastante y el precio de los cereales está muy bajo. Ha subido barbaridad, más o menos un 40 % y lo que uno vende ha bajado, está más barato el frijol. Ahorita estamos sembrando tomates, porque como no nos dan los cereales. La caja de tomate, así la paguen a $10, ya con cinco cajas sacamos $50", indicó la agricultora, quien asocia la tendencia a los paquetes de alimentos entregados por el Gobierno en el marco de la pandemia.

"Nosotros decimos que los precios bajos es por los paquetes, porque la gente en los mercados no compra mucho porque como tienen, entonces todo eso ha hecho que baje", resaltó.

Los agricultores a nivel nacional piden al Ejecutivo una regulación en la cadena de distribución, además de exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los insumos agrícolas que utilizan los productores de subsistencia.

"Vender directamente al consumidor sería excelente. Sería de ganar-ganar porque nosotros ganaríamos un poquito y ellos no pagarían tanto, dicen que están comprando como a $0.70 la libra de frijol y aquí (Chalchuapa) el frijol nuevo lo están pagando a $0.45 la libra", detalló Valle.

En mayo, CAMPO, junto a la Asociación Nacional de Productores Rurales de El Salvador (ANPRES) y la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena del El Salvador, solicitaron a la Asamblea Legislativa exonerar del IVA a los insumos agrícolas.

Las gremiales aseguraron que cerca de $100 por una manzana de cultivo, se ahorrarían de aprobar la exoneración. En su petición especificaban que "cada productor que se le exonere retornará al Gobierno dos quintales de maíz y con esto se puede iniciar la creación de la reserva estratégica que tanta falta le hace al país".

La poca rentabilidad no es algo que solo está afectando a productores de frijol y maíz en el país, a ellos se suman los arroceros. En Zapotitán, la mayor zona productora de arroz, el ceral está en el limbo ante problemas de impagos y el bajo precio al que deben vender su cosecha. En el ciclo 2019/2020, se alcanzaron 601,647 quintales de arroz a nivel nacional.

En la zona, los productores han optado por sembrar otros alimentos como el tomate, chile verde y pepino. En el cantón San Isidro, en Tamanique, los productores de frijol le han apostado a la sandía.

Tags:

  • agricultura
  • producción nacional
  • crisis
  • bajos precios
  • deudas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines