Loading...

Rentabilidad de fondo de pensiones cae a la mitad

A febrero, la tasa promedio de rentabilidad del fondo era de 2.45 %, una disminución comparado al 4.80 % del año pasado. La alta inflación ha impactado.

Enlace copiado
Impacto. El ahorro de los cotizantes del sistema de ahorro de pensiones se verá afectado si esta tendencia se mantiene.

Impacto. El ahorro de los cotizantes del sistema de ahorro de pensiones se verá afectado si esta tendencia se mantiene.

Enlace copiado

Los fondos de los salvadoreños que cotizan al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) están percibiendo la mitad de la rentabilidad que tenían hace un año, lo cual coloca en peligro el monto que pueden acumular para su pensión de retiro.

Según datos a febrero de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la rentabilidad real de los últimos 36 meses en promedio era 2.45 %, lo cual es una reducción de la mitad comparado al 4.80 % que se tenía en febrero del año pasado.

En cuanto a las tasas de rentabilidad nominal, esta pasó de 5.16 % en febrero del año pasado a 4.91 %.

“Lo que determina la pensión individual no son los fondos totales, sino la rentabilidad de los ahorros y con esa baja rentabilidad es difícil para cada persona tener una buena pensión en el futuro”.

Carlos Acevedo, expresidente del BCR

Según expertos consultados, el comportamiento de las tasas de interés o de rendimiento nominales y reales tienen mucho que ver con la alta inflación. La tasa de interés debe ser más alta que la inflación para que la inversión pueda superar el incremento de los precios.

Hay que recordar que el dinero es, al final, un activo que se cotiza, compra y vende de acuerdo a las condiciones del mercado. Con el paso del tiempo, el dinero pierde valor o poder adquisitivo y cuando los precios crecen a tasas muy altas de manera prolongada, se siente más fuerte esa pérdida.

De igual manera, las pensiones están sujetas a un incremento de precios durante un largo período, pierden valor. Lo que $100 compran hoy en día, no es lo mismo dentro de un año.

En El Salvador, durante bastante tiempo, se habían mantenido precios relativamente estables, con tasas de inflación en promedio del 2 % (salvo momentos específicos) en los últimos 20 años de la dolarización, por lo cual no había incidido ese factor en la tasas de rentabilidad.

Sin embargo, ahora que se tiene a marzo una tasa de inflación del 6.7 % (y con probabilidades que siga subiendo), muy superior al 1.06 % que se tenía a la misma fecha del año pasado.

La inflación a escala mundial es consecuencia de la recuperación inusitadamente fuerte de la economía tras la recesión causada por la pandemia del coronavirus, que tomó por sorpresa a las empresas y las obligó a buscar más empleados y suministros para satisfacer la demanda. El resultado de esto ha sido escasez de productos, demoras en las entregas y precios más altos en todo el mundo.

"Se espera que las presiones inflacionarias pueden ir bajando un poco, pero lo más probable es que se mantengan en torno al 7 % por el resto del año y el próximo sea un poco menor", dice al respecto Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva.

Otro factor

Aunado al entorno de elevada inflación internacional, las tasas de rentabilidad de los fondos de pensiones se han visto afectados por las bajas tasas de retorno que por muchos años pagó el Estado.

Desde 2006, el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) ha emitido títulos de deuda (CIP) que deben ser adquiridos de forma obligatoria por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para seguir financiando las pensiones del antiguo sistema.

El interés de los CIP se aumentó gradualmente de 2.5 % en 2018 a 4.5 % en 2022 y a los nuevos CIP se les dio un plazo de 50 años con una tasa fija del 6 %.

Un estudio elaborado por Carmelo Mesa-Lago señala que la rentabilidad real del fondo de SAP "fue relativamente alta en sus primeros dos años", pero después "ha disminuido notablemente" hasta ser la menor entre los países de la región con sistemas de ahorro individual en los últimos diez años.

La explicación de esto, apunta Mesa-Lago se debe a que, en 2018, 83 % de la inversión estaba concentrada endeuda del Gobierno salvadoreño (los CIP).

“Los fondos de pensiones tienen una cartera pesada en títulos del Gobierno, que presentan una perdida de su valor por el elevado riesgo país. Eso contamina los rendimientos de los fondos de pensiones”.

Rafael Lemus, analista económico

Al respecto, el economista Rafael Lemus opina que los fondos de pensiones tienen una cartera pesada en títulos gubernamentales que presentan una perdida de su valor por el elevado riesgo país y eso "contamina los rendimientos de los fondos de pensiones".

"Deberían haber hasta demanda porque han seguido comprando títulos del Gobierno y están haciendo perder a los trabajadores su fondo de inversión al comprar papeles con alta expectativa de impago", señala Lemus.

En efecto, en los últimos meses varios indicadores apuntan al creciente riesgo que El Salvador caiga, tarde o temprano, en el impago de sus compromisos: la agencia Moody’s redujo a "Caa3" la calificación del país, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) es el segundo má salto de Latinoamérica y la mayoría de los eurobonos se cotizan a un 40 % de su valor.

"En la medida que no se tiene un plan creíble de cómo se pagarán los vencimientos y necesidades, todo apuesta a que habrá impago", agrega Lemus.

Sumado a estas bajas en las rentabilidades de las pensiones el Gobierno ha anunciado su intención de reformar el sistema de pensiones, pero se desconocen detalles del plan.

Los expertos explican que hay que tomar en cuenta que las tasas de rentabilidad es un promedio ponderado de los últimos 36 meses, por lo q ue si la tasa de inflación sigue alta durante el resto del año, las tasas reales pueden llegar a cero o ser incluso negativas porque los precios al consumidor serán mayores a las tasas nominales que pagan los títulos. Es decir, que los inversionistas comenzarán a perder.

"Si se llega a tener tasas de interés negativa significa que sale mejor estar gastando el dinero que guardarlo y ahorrar", advierte Acevedo.

Una clave para mejorar las pensiones finales sería diversificar los portafolios, pues se estima que un punto porcentual de variación en la rentabilidad durante todo el período de acumulación impacta en 25 % el monto final.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Pensiones
  • AFP
  • Rentabilidad
  • SSF
  • BCR
  • Inflación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines