Rentabilidad del fondo de pensiones fue de solo el 1.26 % durante 2015

En comparación con 2014, la rentabilidad real del fondo de pensiones cayó 2.19 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fondo de pensiones, que reúne los ahorros de los trabajadores, cerró 2015 con una rentabilidad de 1.26 % como promedio de ese año, de acuerdo con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Este dato en particular muestra la rentabilidad del fondo sin el efecto de la inflación, es decir, sin el efecto que tiene la variación de los precios al consumidor. La inflación tiene un efecto temporal en el uso del dinero y para tener una perspectiva de largo plazo, los economistas quitan el efecto de esa variación de precios. Así es como se obtiene un dato llamado real.

Según el boletín de la SSF, a diciembre 2015 el rendimiento promedio nominal fue 2.28 %, pero la real o sin inflación fue de 1.26 %. Esta es la ganancia que tienen los $8,637.02 millones de los ahorros previsionales que están disponibles para invertir. Ahí están juntas las cuentas de todos los trabajadores que mantienen su ahorro activo.

En comparación con 2014, la rentabilidad real del fondo de pensiones cayó 2.19 %.

Uno de los motivos por los que esta tasa de rendimiento es tan baja es porque la mayoría de inversiones hechas con estos ahorros también generan ganancias bajas. Para tener más claro qué instituciones, empresas y organismos han obtenido financiamiento con el fondo de pensiones, lea el gráfico adjunto.

Tanto el Gobierno como las gremiales y los tanques de pensamiento tienen años de advertir que la baja rentabilidad del fondo reducirá las expectativas de pensión cuando los trabajadores actuales se jubilen. Con estos rendimientos inferiores al 2 %, una persona se pensionaría con la tercera parte de su último salario, en caso que cumpla los requisitos para lograrlo.

La Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia ordenó en diciembre de 2014 a todos los actores involucrados elaborar una nueva fórmula para calcular la rentabilidad de estos ahorros, con el propósito de asegurar mejores expectativas. Pero hasta este mes, el sector público ha comenzado a trabajar en una propuesta de reforma.

El Ministerio de Hacienda (MH) propone una tasa que tendrá como referencia el interés de los depósitos en los bancos que operan en el país y sacar un promedio de los últimos cinco años. El resultado, si se hiciera el cambio ahora, es de 3.45 % de rentabilidad. Enrique Anaya, abogado constitucionalista, explicó que la propuesta de Hacienda tiene deficiencias. “Los análisis financieros se hacen a futuro, no hacia atrás. Lo que usted compra con $50 ahora le costará más en el futuro”, observó Anaya. El experto agregó que el Gobierno busca dar la menor tasa posible.

Tags:

  • pensiones
  • rentabilidad
  • fondo
  • ssf
  • ahorro

Lee también

Comentarios

Newsletter