Lo más visto

Más de Economía

Renuevan cafetales con un ahorro de casi el 80% del costo en El Salvador

La técnica que consiste en una siembra directa de los plantines a la finca ocupa menos espacio y requiere de menos mano de obra. Esta se puede utilizar para todas las especies arbóreas y no solo para el café.

Enlace copiado
Renovar. La finca Angulema tenía cafés de la variedad borbón de hasta 75 años. Llegó a tener una cosecha de 1,200 quintales, que luego cayó a 17 quintales. Desde entonces ha ido renovando poco a poco.

Renovar. La finca Angulema tenía cafés de la variedad borbón de hasta 75 años. Llegó a tener una cosecha de 1,200 quintales, que luego cayó a 17 quintales. Desde entonces ha ido renovando poco a poco.

Enlace copiado

La renovación de los cafetales salvadoreños es uno de los obstáculos más complejos que enfrenta el sector. Los árboles que hay son viejos, menos productivos y susceptibles a enfermedades. No obstante, hacer una fuerte inversión cuando no hay recursos financieros ni buenos precios en el mercado para exportar el grano es complicado.

En 2016 la Fundación Salvadoreña para Investigaciones sobre Café (PROCAFE) tenía registrado que el 52 % del parque cafetalero estaba sembrado con la variedad borbón con una edad promedio de 52 años. Mientras que 33 % estaba sembrado con la variedad pacas –un pariente salvadoreño del borbón– con una edad promedio de 28 años por arbusto. Desde entonces el parque ha ido cambiando con la introducción de variedades resistentes, como sarchimores y catimores, y algunos esfuerzos del Gobierno y del sector privado, pero el avance es lento.

“Con esto podés hacer cedro, pino, ciprés, conacaste. Esto es un sistema de reforestación, con un impacto menor a nivel de medio ambiente”. 
Juan Márquez,  Lean Coffee

Ante la crisis del sector, Lean Coffee ha optado por una técnica de renovación más eficiente. Señala que tradicionalmente se necesitarían alrededor de $3,500 por manzana, pero al sembrar los plantines directamente, el costo se reduce a $572 la manzana.

Para esto se utiliza una "panga", una cama alzada de madera, donde se combinan sustrato con materia orgánica en descomposición de la finca a donde sembrará la planta. Se siembran las semillas en líneas, dejando pequeños surcos de 8 centímetros.

El no utilizar envases ni bolsas permite aprovechar más el espacio. La finca Angulema reprodujo 75,000 plantas de café en 38 metros cuadrados. La planta se siembra pequeña en el suelo directamente, y no pasa por una fase de crecimiento en una bolsa, como hacen los viveros tradicionales.

"Este formato de siembra es un formato viable para la reducción de la huella ambiental, la reducción de costos y la cantidad de volumen de plantas que podés sembrar de especies arbóreas. Con esto podés hacer cedro, pino, ciprés, conacaste. Esto es un sistema de reproducción, de reforestación, con un impacto menor a nivel de medio ambiente", explicó Juan Márquez, de Lean Coffee.

Mientras que Julio Márquez, también de Lean Coffee, explicó que al crecer la semilla en la "panga" directamente en tierra y no en un envase las raíces se desarrollan con una mejor estructura para luego crecer, ya en la finca, hacia los lados y para abajo. Esto se debe a que el envase limita el crecimiento de las raíces y estas terminan enredadas. Otras ventajas son que la "panga" es elevada, así que el trabajo es más ergonómico y transportar las plantas se vuelve mucho más fácil, pues van pequeñas y sin tierra. La elevación protege además de hongos del suelo y requiere menos fungicida.

Una vez la planta esté en la finca no hay mayor diferencia con el método tradicional, en vez de crecer y fortalecerse en una bolsa, lo hace ya directamente en el suelo. Además, por la materia orgánica que se utilizó, se generan lombrices y microorganismos que cavan los macroporos y microporos para que luego circule mejor el agua y el oxígeno.

Recuperación. La finca Angulema, que ahora está sembrada con las variedades parainema y Anacafé 14, incluso ha vuelto a ser sujeto de crédito para la banca.

Julio Márquez agregó que la planta va con una "vacuna natural" contra los hongos. Apostaron por esta técnica pues "antes la naturaleza respondía mejor" en cuanto al clima, temperaturas y lluvias. Con lo cual había un mejor desarrollo del cultivo y que luego encontraba mejores precios en el extranjero. Esto permitía el flujo de capital para seguir invirtiendo.

Márquez señaló que todas esas condiciones ya no están, por lo que se requiere "una alternativa ante una caficultura en crisis de precios y en abandono". La finca Angulema tenía cafés de la variedad borbón de hasta 75 años. Llegó a tener una cosecha de 1,200 quintales, que luego cayó a 17 quintales. La productividad se fue a pique con solo 2 quintales por manzana. La renovación fue escalonada, unas 20 manzanas por año. Lograron recuperar sus cosechas, primero 140 quintales, luego 280. Ahora esperan 600 quintales y cuando todos los árboles estén produciendo estiman sobrepasar los 1,200 quintales. La finca Angulema, que ahora está sembrada con las variedades parainema y Anacafé 14, incluso ha vuelto a ser sujeto de crédito para la banca.

Muchos cafetaleros han solicitado apoyo por parte del Estado para reestructurar sus deudas, acceder de nuevo a créditos y contar con los recursos para la renovación de las fincas. Tras la renovación vienen otros pasos.

Julio Márquez explicó que lo primero es encontrar un sistema que se adapte a la crisis, es decir, a la falta de recursos y de mano de obra, luego estabilizar la plantación. Aquí vienen cuestiones como el manejo de sombra, cortinas y de malezas. Estas últimas pueden coexistir sin problema con el café e incluso proveer una fuente de alimento para insectos y animales para que no se coman el café. Finalmente, el productor debe enfocarse en la nutrición de cada árbol.


Capital de trabajo

Muchos cafetaleros han solicitado apoyo por parte del Estado para reestructurar sus deudas, acceder de nuevo a créditos y contar con los recursos para la renovación de las fincas. 

Tags:

  • Café de El Salvador
  • Recuperación del Café
  • Cultivo del café

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines