Loading...

Umaña deja por sorpresa la presidencia de FUSADES

Informó que la decisión de renunciar a la presidencia de FUSADES obedece a “razones personales”.

Enlace copiado
Enlace copiado
Claudia Umaña Araujo | Foto: archivo

Claudia Umaña Araujo anunció en forma sorpresiva que deja la presidencia de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, (FUSADES). Umaña dirigía la Junta Directiva  para el período 2021-2023.

“Fue un honor ser la presidenta de FUSADES, esfuerzo al que le dediqué mi mejor empeño para impulsar el desarrollo sostenible en lo económico, social e institucional, especialmente en el fortalecimiento de la democracia”,  escribió en su cuenta de Twitter.

Minutos antes de la publicación de Umaña, FUSADES emitió un comunicado que expresaba que la retirada obedecía a “razones personales”.

“En nombre de nuestros miembros fundadores, miembros de Junta Directiva, directores y personal, agradecemos la valiosa contribución intelectual, técnica y gestión que la Licda. Claudia Umaña Araujo ha brindado a la institución durante los últimos 15 años”.

Fuentes que pidieron reserva  aseguraron a LA PRENSA GRÁFICA que al menos otro miembro de la junta directiva también anunció su renuncia.

Estas mismas fuentes sostienen que las renuncias se desencadenaron por marcadas diferencias de posiciones de la actual dirección de la gremial (2022-2023) en temas específicos actuales, con dos expresidentes de la organización.  

Umaña Araujo asumió la presidencia de FUSADES a finales de mayo de 2021, siendo la primera mujer en dicho cargo en la historia de la fundación.

Umaña manifestó en la toma del cargo que contribuiría haciendo preguntas difíciles para buscar las respuestas apropiadas y si hay desacuerdo, que se respeten todas las diferencias existentes. 

“Nuestro país debe hacer mayores esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, para no dejar a nadie atrás. Esto incluye al 50 % que somos mujeres”, dijo en ese momento.

Dada la coyuntura política y social que ha experimentado El Salvador en los últimos años, FUSADES ha trabajado de la mano de diferentes organizaciones de la sociedad civil para defender la transparencia del sector público, el respeto al Estado de Derecho y el diálogo.
Diferentes líderes de opinión del ámbito político y económico lamentaron la salida de Umaña del frente de este tanque de pensamiento.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana describió a Umaña como una mujer comprometida con los temas de democracia y transparencia.

“El país en este momento necesita a todas las personas que estén comprometidas con la defensa de la democracia para que trabajemos juntos y esperamos que Claudia pueda seguir en el esfuerzo desde otro espacio donde pueda colaborar con esta causa”, manifestó Escobar.

Por su parte, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) recordó que hace varios años, junto con Umaña, crearon la actividad de la Semana de la Transparencia cuando el tema empezaba a ganar relevancia en El Salvador.

“Es, desde todo punto de vista, lamentable que una mujer con una trayectoria de lucha en favor de la transparencia y lucha contra la corrupción y ha sido ejemplo de mujeres, se retire de una institución como FUSADES”, consideró Rubio.

 Para el economista Luis Membreño, la renuncia de Umaña les toma por sorpresa pues es “una gran profesional del derecho que le ha dedicado mucho esfuerzo a luchar por la institucionalidad”.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines