Lo más visto

Más de Economía

Renuncia el presidente de PROCAFE

La fundación no ha logrado que se le renueve el contrato con el Gobierno.
Enlace copiado
Mal momento.  Las renuncias en PROCAFE se dan durante la infestación de roya más grande de los últimos 30 años y con la previsión de la cosecha de café más baja en la historia del país.

Mal momento. Las renuncias en PROCAFE se dan durante la infestación de roya más grande de los últimos 30 años y con la previsión de la cosecha de café más baja en la historia del país.

Renuncia el presidente de PROCAFE

Renuncia el presidente de PROCAFE

Enlace copiado
El cafetalero Raúl Zaldaña presentó su renuncia a la presidencia de la Fundación Salvadoreña para las Investigaciones del Café (PROCAFE) el sábado pasado. Argumentó que uno de los motivos de su decisión es la “desunión” que existe actualmente dentro del gremio de productores del aromático.

“Es una de lucha de poderes. No nos ponemos de acuerdo y no nos apoyan”, argumentó Zaldaña, tras anunciar su renuncia.

La Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café presenta dificultades económicas desde inicios del año pasado, luego de que, en diciembre 2011, el Gobierno no le renovara el contrato para dar sus servicios al sector cafetalero.

Esto obligó a PROCAFE a prescindir del 80% de su planilla. A las personas cesadas no se les pagó indemnización.

Zaldaña afirmó que hace pública su renuncia, ya que el tema de las indemnizaciones quedó pendiente y se desliga de los trámites. “Ya se había hecho un movimiento para indemnizarlos, hoy no sé”, manifestó.

PROCAFE participó el año pasado en una nueva licitación para dar sus servicios de trasferencia de tecnología al sector cafetalero. El concurso, sin embargo, fue declarado desierto, pese a que la fundación fue la única ofertante.

Posterior a eso, el Gobierno habría considerado la contratación directa, pero el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) señaló que en junta directiva los representantes de las gremiales cafetaleras no dieron su respaldo para que se hiciera de esa manera. Esta versión fue desmentida por dichas gremiales.

A la renuncia de Zaldaña se sumó René Martínez, representante de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE) ante la junta directiva de PROCAFE. De esta forma solo quedan tres gremiales representadas en la directiva de la fundación.

PROCAFE, única institución especialista en café del país, fue la primera en advertir sobre la roya de café a mediados del año pasado. En años anteriores era esta fundación la encargada de asesorar a los cafetaleros sobre su tratamiento pero actualmente por la carencia de fondos no ha hecho más.

El país enfrenta el brote de roya más severo en 30 años y ha afectado entre el 40% y 60% del parque cafetero.

Tags:

  • PROCAFE
  • renuncia presidente de PROCAFE
  • roya de cafe

Lee también

Comentarios