Reportan atrasos de furgones en frontera

Anguiatú y La Hachadura reportan tráfico lento para el paso de furgones.
Enlace copiado
Retrasos.  COEXPORT y ASTIC indicaron que en el occidente hay problemas de tráfico lento para los furgones.

Retrasos. COEXPORT y ASTIC indicaron que en el occidente hay problemas de tráfico lento para los furgones.

Reportan atrasos de furgones en frontera

Reportan atrasos de furgones en frontera

Enlace copiado
El transporte de mercadería vía terrestre a través de la frontera de Anguiatú, en Santa Ana, enfrenta retrasos, de acuerdo con la Corporación de Exportadores (COEXPORT).

Silvia Cuéllar, directora de la corporación, detalló que los furgones que ingresan desde la frontera ubicada en Anguiatú tienen severos atrasos desde el jueves. La vocera de la organización destacó que todo inició con la adopción de una nueva tecnología en la Dirección General de Aduanas (DGA), que permite agilizar los trámites de los transportistas de carga para que lo hagan en línea.

El jueves de la semana pasada, el sistema comenzó a mostrar problemas. Aunque volvió a funcionar con normalidad, ya existía una larga fila de furgones pendientes de ingresar al país.

“Son furgones que han estado en la cola”, declaró Cuéllar. “Son los que traen la materia prima para que los exportadores elaboren su producto y luego lo envíen en el exterior”, agregó .

En consecuencia, mientras no puedan ingresar y descargar, las unidades tampoco están disponibles para otros empresarios que necesitan mover mercadería. Raúl Alfaro, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), manifestó: “No solo en Anguiatú sino también en La Hachadura (frontera en Ahuachapán), es un trabajo a desgano de las autoridades (DGA)... No sé por qué tanta complicación”. Indicó que, además, los transportistas han denunciado atrasos por los permisos que requiere Medio Ambiente.

Alfaro detalló que ambos puntos son indispensables para el comercio. En Anguiatú, por ejemplo, es la ruta más ocupada por los que transitan sobre el corredor centroamericano: toda la mercadería que viene de México y que pasa por Guatemala y El Salvador, y la que va para Honduras y Nicaragua. En ese mismo puesto santaneco sale todo lo que mueven las navieras y que va para el puerto Santo Tomás de Castillas, (Guatemala). El Salvador necesita ocupar los puertos de otros países para acceder al océano Atlántico.

La DGA negó que existieran atrasos en la frontera y que se observaba el movimiento usual.

Ni Cuéllar, ni Alfaro detallaron un estimado de cuántas unidades esperaban para que se agilizara el ingreso de los productos.

Sin embargo, Cuéllar indicó que se estaban acercando a niveles similares a la huelga de junio 2012 en el Ministerio de Hacienda y que terminó paralizando también a la DGA.

Entonces, el comercio exterior sufrió fuertes pérdidas por la falta de envíos y arribo de mercadería. El promedio de pérdidas, calculada por el mismo sector privado, fue de $40 millones por día. La huelga también provocó un desabastecimiento del 70 % en las empresas industriales.

Tags:

  • Coexport
  • transporte de mercancias
  • comercio intrarregional
  • exportaciones
  • importaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter