Lo más visto

Más de Economía

Reportan aumento en el flujo de IED

La inversión extranjera directa que llegó al país en 2016 fue la más alta de los últimos siete años, según datos del Banco Central.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador recibió más de $1,300 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2016, la mayor cifra de los últimos siete años, según datos presentados ayer por el Banco Central de Reserva del país (BCR).

La cifra representa, según detalló la misma fuente, un incremento del 21.9 % en relación con la inversión que llegó al país durante 2015.

La entidad detalló, además, que los $1,303 millones son inversiones impulsadas principalmente por la industria manufacturera y el sector financiero con $491.8 y $437.7 millones, respectivamente.

Durante 2016 se dieron movimientos en el sector financiero, como la venta del Banco Citi, que fue comprado por Grupo Terra de Honduras, que actualmente opera bajo la marca Banco Cuscatlán, la misma que la entidad tenía antes de ser adquirida por Citi.

En febrero anterior, el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, adelantó que la IED “rompió techos” y señaló que las proyecciones oficiales apuntan a que escalará hasta los $1,600 millones en 2017.

“Eso quiere decir que El Salvador es un buen destino para invertir y mucha gente confía en el país porque tiene ventajas competitivas que otros no tienen”, acotó el funcionario.

La economía de El Salvador creció un 2.4 % en 2016 impulsada por el consumo interno, según el Banco Central, que proyecta para el año en curso una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.3 %.

Pese al crecimiento de la economía y de la IED, el país experimentó una crisis en sus finanzas públicas que lo llevó al borde del impago de su deuda a corto plazo o de Letras del Tesoro (LETES).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige un pacto fiscal para firmar un acuerdo precautorio que ayude a la nación a enderezar su situación económica y evitar que la crisis avance.
 

Lee también

Comentarios