Lo más visto

Más de Economía

Reportan retrasos en Santo Tomás de Castilla por DUCA

CIFACIL pide a las autoridades de la aduana guatemalteca intervenir para despachar a 300 equipos que están retenidos en ese lugar.

Enlace copiado
Retrasos.  Santo Tomás de Castilla es una de las salidas de la carga nacional en el Atlántico. Los empresarios salvadoreños han pedido a las autoridades de aduanas de Guatemala agilizar.

Retrasos. Santo Tomás de Castilla es una de las salidas de la carga nacional en el Atlántico. Los empresarios salvadoreños han pedido a las autoridades de aduanas de Guatemala agilizar.

Enlace copiado

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) pidió a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entidad a cargo de las aduanas de Guatemala, su intervención para solucionar los problemas que empresas salvadoreñas están enfrentando en el puerto Santo Tomás de Castilla (Atlántico), a consecuencia de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

"Las principales navieras con las cuales movemos nuestra carga de importación y exportación nos reportan que debido a las inconsistencias del sistema informático se tiene alrededor de 300 equipos retenidos sin poder movilizarse y una cantidad de pilotos asignados en iguales condiciones", dice la carta que CIFACIL envió a Werner Ovalle, intendente de aduanas de Guatemala, el viernes pasado.

Otro problema reportado por la intergremial son los cierres de los tránsitos "abiertos que impiden que los pilotos transiten con la mercancía".

El Puerto Santo Tomás de Castilla es una de las dos terminales que empresas salvadoreñas utilizan para sacar sus mercancías por el lado del Atlántico. La puesta en marcha de los nuevos formularios de la DUCA se implementa desde el 7 de mayo pasado.

Desde esa fecha, las gremiales salvadoreñas han reportado una serie de obstáculos en el sistema informático para transmitir los formularios conocidos como DUCA-D, DUCA-F y DUCA-T. Este último es el que más problemas ha presentado, según CIFACIL y la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Esa última gremial pidió ayer la renuncia de los funcionarios a cargos de las aduanas de la región. Raúl Alfaro, presidente de ASTIC, dijo que hoy pedirá la renuncia de Armando Flores, director general de Aduanas de El Salvador. "Entramos a la tercera semana de caos y vean las medidas del comunicado", criticó, en referencia a un comunicado que emitieron el sábado la Aduana de El Salvador y la SAT. En este se anunciaron medidas para descongestionar el puesto fronterizo de La Hachadura, en Ahuachapán. Pero en opinión del sector privado no se abordó toda la problemática generada. Esta semana están programadas nuevas reuniones de las autoridades de comercio de Centroamérica ante los problemas surgidos con la implementación de la DUCA.

Los problemas en las aduanas han generado pérdidas de $415 millones al día –$150 millones en exportaciones y $265 millones en importaciones–, de acuerdo con las estimaciones de las gremiales empresariales de Centroamérica.

La DUCA es un documento que se implementó este mes y sustituye al que se utilizaba para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) y al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) en las operaciones de exportación, importación y tránsitos de mercancía en Centroamérica, y es responsabilidad de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines