Lo más visto

Reserva podría pagar pensiones desde 2017

La ICP invitó a tener un diálogo técnico para encontrar la reforma al sistema de pensiones que sea más conveniente, porque ha surgido una tercera propuesta.
Enlace copiado
Enlace copiado
La reserva de dinero que propone crear la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) tendría la capacidad de comenzar a pagar pensiones este mismo año, por unos $210 millones, según el estudio que ha presentado la organización. La reserva, sin embargo, exigiría que los trabajadores descuenten un poco más de su salario para poder crearla.

La propuesta está lista desde marzo y ya llegó a manos de los diputados. Para elaborarla se reunieron sindicatos, patronales y centros de pensamiento, con una participación estimada de 50 organizaciones.

En esencia, esta consiste en mantener las cuentas individuales de ahorro para pensión que ya existen y reducir la intervención del Gobierno en el sistema.

Los cambios que tiene esta iniciativa podrían dar el servicio de salud a más jubilados, proveer una pensión de por vida sin afectar el monto recibido y sacar pequeños montos de la cuenta como un autopréstamo.

Por otro lado, esta reforma exigiría que a los trabajadores y empleadores se les aplique un mayor descuento en el salario y absorber una parte de los compromisos financieros que heredó el Gobierno del sistema anterior.

De hecho, los representantes de la ICP han dicho que la propuesta tendrá los resultados esperados solo si se aprueba completa, sin cambios e incluye las otras reformas, como permitir que se pueda invertir los fondos en otros destinos.

Potencial de $210 millones

La Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) es un fondo especial que servirá para quienes accedan al derecho de pensionarse y agoten sus ahorros personales.

En un principio saldrá de los fondos actuales de pensiones y también de la propuesta de aumentar la cotización del 13 % al 15 %.

Por ahora, la cotización del salario mensual es de 13 %. Un 6.75 % lo pone el trabajador con su salario y se abona directamente a su cuenta de ahorro para pensión. La otra mitad la pone el empleador para que pueda pagar un seguro y la comisión de las AFP por manejar ese dinero.

Con la RPV la cotización subiría hasta 15 %, más que todo para poder crear y sacar provecho de la reserva como tal. “Para la creación de esta reserva se destinan inicialmente cinco puntos porcentuales del 15 % de cotización de los afiliados activos”, destaca el estudio de la ICP.

El motivo es que al inicio, durante un período que el documento no detalla con claridad, la RPV también servirá para respaldar los compromisos con los pensionados que tienen beneficios parecidos al sistema anterior, del INPEP y la UPISSS. Este grupo se conoce como optados.

Ellos tienen pensiones más altas en comparación con todos los trabajadores que fueron obligados a ahorrar en una AFP y que después tuvieron que prestar más o menos $40 millones al mes al Gobierno para mantener los beneficios de los otros grupos de pensionados.

Pero designar el 5 % no será para siempre y luego bajará hasta menos de la mitad.

“Se ha diseñado un mecanismo para que en el largo plazo se destinen gradualmente menos recursos de la cotización hasta alcanzar 2 % que será utilizado para el pago de las pensiones de longevidad”, y también las pensiones mínimas, de acuerdo con el informe de la ICP.

Estos compromisos, a estas fechas, los asume el Gobierno. En más de una ocasión se ha quejado el titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, de que los beneficios de los optados y la pensión mínima son obligaciones del Estado que no tienen su propia fuente de financiamiento.

Dentro de los planes que tiene la ICP está descontar un 3 % a las pensiones de los optados para que ellos mismos puedan contribuir para sus beneficios.

Si esta reforma se llega a implementar como está en este año, la reserva podría pagar hasta $210.74 millones en pensiones y beneficios. La cantidad que podría pagar en 2018 es de $258 millones, indica el documento.

Aunque la RPV se alimenta con los ahorros de los trabajadores y el resultado de las inversiones, los miembros de la ICP estiman que si llega a fallar, entonces sí tendrá que intervenir el Gobierno.

Debate técnico

La ICP pidió a las autoridades que abran el diálogo para impulsar una reforma al sistema de pensiones con sustento técnico.

Ayer, un sindicato, dirigido por Wilfredo Berríos, entregó al Ejecutivo una tercera propuesta.
 

Tags:

  • pensiones
  • reforma de pensiones
  • reserva de pensiones
  • pensiones vitalicias
  • ICP
  • COMTRADEFOP
  • ASAFONDOS
  • ANEP
  • FUSADES
  • ahorro previsional
  • jubilacion

Lee también

Comentarios