Reservas de petróleo de EUA bajan nuevamente

El precio del crudo también bajó en los mercados internacionales, pese a esta noticia sobre las existencias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron 1.8 millones de barriles la semana pasada, un 0.5 % menos que la anterior, y se situaron en 385.5 millones, informó el Departamento de Energía.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo tuvieron un promedio diario de 7.531 millones de barriles, un 1.7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En la semana que terminó el 26 de diciembre, las refinerías operaron al 94.4 % de su capacidad, frente al 93.5 % de la pasada semana. Pese a este dato, el precio del petróleo de Texas (WTI) bajó un 1.57 %, hasta los $53.27 el barril, con un descenso que confirma en la última jornada del año la tendencia que ha mantenido desde hace meses.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron $0.85 respecto al cierre de la sesión anterior.

Al cierre del año anterior, el valor del WTI estaba en $98.42 el barril, por lo que el nivel alcanzado ayer significa una pérdida anual del 46 %. El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, viene cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores.

Un exceso de oferta en el mercado, señales de debilidad en la economía china, uno de los mayores consumidores, así como en Europa, y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están detrás de ese descenso.

Al exceso de oferta ha influido también el gran aumento de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, que ha generado una reducción de sus importaciones de crudo y que cada día más refuerza la independencia energética de este país.

Unido a ello, frente a una OPEP que lleva décadas dominando el mercado, han adquirido mayor influencia en el sector países no integrados en ese cartel, como Estados Unidos y Rusia.

El desplome de los precios se agudizó después de que, el 27 de noviembre pasado, la OPEP desoyó a algunos miembros, como Venezuela, que pedían una reducción de la producción para subir los precios, y mantuvo el nivel de unos 30 millones de barriles diarios.

Pero, además, el precio del petróleo se vio afectado por noticias de que el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, de 91 años, fue ingresado en un hospital de Riad para someterse a pruebas médicas.

Las noticias referidas al estado de salud del monarca saudí suelen afectar al mercado energético, teniendo en cuenta que se trata del primer exportador mundial de crudo y de la gran concentración del poder en la familia real saudí.

Entre los operadores de Estados Unidos siguen las apuestas sobre el nivel hasta el que pueden bajar los precios próximamente. Hace semanas, cuando algunos aventuraban un nivel de $50 levantaron algunas críticas.

Ahora, en cambio, la apuesta es más para abajo, y algunos comentaristas creen que para la semana que viene el precio del WTI estará por debajo de los $50.

La última vez que los futuros del WTI estuvieron por debajo de los $50 fue el 28 de abril de 2009.

Lee también

Comentarios

Newsletter