Reservas salvadoreñas de bitcóin han perdido 5 % de valor

Nayib Bukele dice que ha comprado 1,370 bitcóin en las que se invirtieron $70.7 millones. Actualmente, estas valen $67.3 millones, es decir, han perdido parte de su valor debido a la alta volatilidad del mercado.

Enlace copiado
Opacidad. El Gobierno salvadoreño no ha aclarado la procedencia de los fondos para la compra de bitcóin.

Opacidad. El Gobierno salvadoreño no ha aclarado la procedencia de los fondos para la compra de bitcóin.

Enlace copiado

Las reservas de bitcóin que el Presidente de la República, Nayib Bukele, ha dicho que posee El Salvador a la fecha totalizan 1,370 criptomonedas. Aunque se desconocen muchos detalles sobre estas compras, haciendo estimaciones con la información de los precios del mercado y la hora en que el mandatario ha anunciado las adquisiciones, se calcula que para estas se gastaron en su momento unos $70.7 millones.

Sin embargo, debido a la alta volatilidad que caracteriza al bitcóin, estas reservas hasta el día de ayer, estaban valuadas en $67.3 millones, lo que significa una pérdida del 5 % en lo invertido.

Según explica Ricardo Gavidia, inversionista de criptomonedas, ante la falta de información pública de detalles sobre precios exactos, comisiones o ventas hechas, la manera en que se contabiliza y se mide el retorno de la inversión en estos criptoactivos es que se saca un precio promedio de las monedas que se ha adquirido porque las monedas que se compraron con mayor precio son compensadas con aquellas adquiridas a la baja.

Es decir que esos $70.7 millones gastados por el Gobierno entre los 1,370 bitcóin que Bukele ha dicho que se han comprado a la fecha. Esto da que tienen un precio promedio de $51,605 cada bitcóin adquirido y si se toma en cuenta que (al cierre de esta nota) el precio promedio era de $48,959, significa que se tiene una pérdida promedio de 5.1 % en su valor gastado.

Gavidia enfatiza que no se sabe si el Gobierno salvadoreño tienen una herramienta llamada Hedge que se utiliza para resguardar el valor de ciertos activos cuando su precio fluctua o están flotando a precio de mercado.

"Buy the dip"

Desde el 6 de septiembre hasta el pasado viernes 3 de diciembre, Bukele ha informado por medio de su cuenta de Twitter al menos de seis ocasiones en las que ha hecho compras de bitcóin.

Casi siempre sus mensajes han sido escritos en inglés y ha dicho que son compras cuando el precio está a la baja ("buy the dip").

La primera compra la dio a conocer poco antes que entrara en vigencia la Ley Bitcóin en el país a la 1:55 p. m. cuando compró 200 bitcóin, que en ese momento tenía un precio por unidad de $51,824, lo que habría significado una inversión total de $10.3 millones.

Ese mismo día, a las 5:33 p. m. anunció otra compra de 200 bitcóin por un valor unitario de $52,653 y una inversión total de $10.5 millones.

Luego, el 7 de septiembre, a las 9:15 a. m., anunció la compra de otros 150 bitcóin por un valor unitario de $45,871 por una inversión total de $6.8 millones. Ese día, el criptoactivo más popular bajó fuertemente.

El 22 de septiembre, a las 11:50 p. m. Bukele anunciaba que se había comprado 150 bitcóin por un valor unitario de $45,722 y una inversión de $6.8 millones.

Posteriormente, el precio del bitcóin subió y alcanzó mejores precios. El 27 de octubre el mandatario puso en sus redes sociales que adquirió 420 bitcóin por un valor de $58,999 cada uno, por lo que se estima que se gastaron unos $23.6 millones para esta nueva compra.

El 26 de noviembre, a las 12:57 p. m. anunció que había adquirido otros 100 bitcóin cuando el precio era de $54,200 por una inversión de $5.4 millones.

Finalmente, el pasado viernes 3 de diciembre, a las 11:00 p. m., Bukele anunció la compra de 150 bitcóin a un precio promedio de $48,670, por lo que dicha adquisición habría significado un desembolso de $7.3 millones.

Gavidia considera un problema la poca transparencia que se tiene de cuántas de estas monedas realmente existen en la reserva salvadoreña o si lo ha vendido.

A principios de octubre, nuevamente en Twitter, Bukele expresó que el fideicomiso para la adopción del bitcóin (FIDEBITCOIN) tenía "un problema contable" por el aumento del valor y se generaba un "sobrante" de $4 millones y con eso se construiría el hospital veterinario, pero se mantendrían la misma cantidad de reservas de bitcóin.

Para la analista económico, Tatiana Marroquín, hay hechos financieros que en la narrativa oficial del Ejecutivo parecen no comprenderse y hay temor que se estén utilizando de forma arbitraria los fondos públicos.

"No se sabe de dónde está saliendo el dinero para estas compras porque, de acuerdo a la Ley de Presupuesto, como máxima legislación para el ordenamiento de las finanzas públicas, la autorización de compra de bitcóin solamente se hizo por $32 millones para entregar el bono de $30 a las personas que descargaran el Chivo Wallet", señala Marroquín.

Los expertos consultados coinciden en que si no está vendiendo parte de las reservas y ocupa ganancias contables, dichas ganancias cambian y se revalorizan a cada momento. Por lo tanto, la única manera se puede hacer efectiva una ganancia o una pérdida de un activo es vendiendo, pero serían menos la reserva.

Además, esos más de $70.7 millones es inversión que no se está ocupando en otra cosa porque está siendo ocupada el una inversión muy volátil.

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Chivo Wallet
  • pérdidas
  • bitcoin
  • criptomonedas
  • compras
  • devaluación
  • alta volatilidad
  • Nayib Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines