Lo más visto

Resiliencia

Enlace copiado
Resiliencia

Resiliencia

Resiliencia

Resiliencia

Enlace copiado
Por Ana María HerrarteCountry President de Ipsos Herrarte

En esta ocasión me saldré totalmente del tipo de temas sobre los que siempre escribo, porque hace algunos meses descubrí un concepto muy inspirador que me tiene fascinada y que quiero compartirles, porque lo considero muy apropiado para la época en la que estamos viviendo. Resiliencia. Como siempre hago cuando estoy en el proceso de conocer más sobre algo, busqué en Google la palabra resiliencia y obtuve 2,770,000 resultados (sí, 2 millones).

Resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse e incluso ser transformados por ellas (www.fundacioncadah.org). Esta es la definición que más me gustó.

Según Wikipedia, el psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik divulgó este concepto que extrajo de los escritos de John Bowlby. Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original. Por ejemplo, un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos bajo la fuerza del viento. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, los valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término “entereza”. Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes.

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la neurociencia, se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

La resiliencia es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra; al final, surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.

Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. El ser resiliente no es ser extraordinario: esta capacidad está en toda persona. La tarea es desarrollar esta capacidad con actitud y firmeza.

En el sitio de internet El Prado Psicólogos, encontré las características de una persona resiliente: 1. Son conscientes de sus potencialidades y limitaciones. 2. Son creativas. 3. Confían en sus capacidades 4. Asumen las dificultades como una oportunidad para aprender. 5. Practican el mindfulness o conciencia plena. 6. Ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. 7. Se rodean de personas que tienen una actitud positiva. 8. No intentan controlar las situaciones. 9. Son flexibles ante los cambios. 10. Son tenaces en sus propósitos. 11. Afrontan la adversidad con humor. 12. Buscan la ayuda de los demás y el apoyo social.

No acostumbro a escribir mis artículos utilizando el “copy-paste”, pero en esta ocasión confieso que soy novata en el tema y por eso no me atrevo todavía a plantear mis propias interpretaciones. Lo que sí puedo decir es que considero que nosotros, los salvadoreños, debemos tener en nuestro ADN una alta dosis de resiliencia, por todo lo que hemos enfrentado sin darnos por vencidos, y que la vamos a seguir necesitando para sacar adelante nuestro amado país.

Según los expertos, la resiliencia es algo que todos podemos desarrollar a lo largo de la vida, y aconsejan especialmente educar a los niños en la capacidad de ser resilientes. Los invito a reflexionar sobre el tema.

Tags:

  • ana maria herrarte
  • comunicacion
  • estrategia
  • opinion

Lee también

Comentarios