Responsabilidad social inicia puertas adentro”

Enlace copiado
Enlace copiado
Rosa María Pastrán

[email protected]

El mundo laboral ha experimentado grandes cambios en los últimos años, los que junto a los cambios sociodemográficos han incidido en que ahora se ponga más atención al equilibrio que debe existir entre la vida personal, familiar y laboral, sostuvo ayer Patricia Debeljuh en la conferencia “Competitividad más humana en el balance de vida y trabajo”.

¿Cómo este tema ha tomado impulso en los últimos años si la RSE recién se ha instalado?

Después de RSE se ve claramente que está bien que las empresas hagan cosas en favor de la comunidad, de los proveedores, de los clientes, del medio ambiente, pero la responsabilidad social empieza puertas adentro, esto quiere decir que el primer “stakeholder” es el empleado y su grupo familiar porque nos desarrollamos en un ámbito importantísimo que es la familia. Se ha visto que no basta con que la empresa haga cosas hacia afuera sino tiene cubierta esta responsabilidad hacia adentro. El mundo del trabajo cambió muchos en los últimos tiempos, Los cambios sociodemográficos, como la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, la necesidad de que el varón vuelva a casa para ayudar más, la generación “Y” que no quiere repetir el modelo que ve en jefes: gente superexitosa pero a sus hijos nunca los vio. Esos cambios hace que ahora hablemos de balance trabajo familia.

¿Se puede medir en términos de productividad a las empresas que opten por esta cultura?

Vamos a medir con estas dos experiencias pilotos cuánto gana la empresa en términos de productividad, o sea que la gente está más contenta, más satisfecha, más motivada; por lo tanto, rinde más en su trabajo. Vamos a poder medir que tiene mayor lealtad con la organización, o sea que se genera un vínculo emocional por la empresa distinto porque el colaborador pueden percibir que lo quieren no solo como vendedor sino como persona que es y que tiene detrás una familia, eso le genera una motivación porque sabe que si tiene una necesidad la empresa lo acompaña.

En la presentación se explicaba que es tipo de acciones no tienen costo ¿Qué ejemplos ha conocido de lo que han hecho empresas?

Hay empresas en Argentina que dicen no reuniones los viernes. Muchas empresas se reúnen viernes y se termina trabajando más porque uno tiene que correr para tener todo listo, y después salís de la reunión con un montón de cosas que tenés que ir a hacer, y uno se va casa el fin de semana con las preocupaciones de la reunión. ¿Cuesta algo? Nada, en vez de un viernes, martes ganamos todos. Otra medida que tiene bajo costo es instalar lactarios.

Usted mencionó que hay gente que rechazó ofertas económicas más fuertes por quedarse en una empresa donde le den este tipo de beneficios...

Efectivamente, hay gente que dice que tiene tantos beneficios: beca de estudio, la guardería, la clínica pediátrica, las vacunas. Si te dan todos esos beneficios cómo te vas a ir.

Tags:

  • responsabilidad social empresarial
  • EMPREPAS

Lee también

Comentarios

Newsletter