Retrasos en las fronteras afectan al comercio

Los conductores de carga dijeron que los cierres y las protestas en las fronteras les generan pérdidas.
Enlace copiado
Inconvenientes.  Ayer se observaba una fila de al menos 10 kilómetros de camiones de carga en las fronteras entre El Salvador y Guatemala.

Inconvenientes. Ayer se observaba una fila de al menos 10 kilómetros de camiones de carga en las fronteras entre El Salvador y Guatemala.

Retrasos en las  fronteras afectan al comercio

Retrasos en las fronteras afectan al comercio

Enlace copiado
El bloqueo en las fronteras Anguiatú, ubicada en Santa Ana, y La Hachadura, en Ahuachapán, que realizaron los conductores de carga internacional provocó el atraso en la entrega de mercaderías que desde Guatemala es trasladada a El Salvador, afirmó ayer la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC).

Los cargamentos serán entregados con al menos dos días de retraso de la fecha programada, lamentaron los transportistas. El atraso genera que pierdan la oportunidad de realizar otros viajes.

“El no poder pasar una frontera en tiempo correcto genera pérdidas. Uno para los transportistas, que en el peor de los casos es el más leve, como le comentaba en algún momento el hecho de estar parado en una frontera por un problema. Yo, por lo menos, no puede entregar la mercadería y no gané otro flete. Es un costo de oportunidad”, detalló Raúl Alfaro, presidente de ASTIC.

Transportistas guatemaltecos obstaculizaron el libre tránsito entre el domingo en la noche y el lunes por la tarde como medida de protesta por un recorte de personal que habría realizado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los conductores también lamentan la lentitud en la realización de los trámites aduanales, pues aseveran que el personal es insuficiente para atender la demanda. El tránsito en las fronteras fue habilitado ayer por la madrugada, luego que el sindicato de transportistas se reuniera con autoridades de SAT para tratar de solucionar los problemas.

El presidente de ASTIC estima que el paso de vehículos de carga por las fronteras se normalizará a partir de hoy.

Ayer por la mañana, según el relato de varios conductores, aún se observaban filas de hasta 10 kilómetros de tráileres en Anguiatú y en La Hachadura.

Los atascos en las fronteras salvadoreñas ocurren desde el viernes de la semana pasada, debido a los fallos en los sistemas informáticos aduanal del Ministerio de Hacienda de El Salvador.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, aseveró que se comunicó con el viceministro de Economía de Guatemala para solicitarle que resuelvan sus problemas internos.

“La semana anterior hicimos una visita a Guatemala para reactivar las pláticas y trabajar en una unión aduanera de ambos países”, concluyó la funcionaria.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter