Reunión de OIC enfatiza plaga de roya en C. A.

La región produce el 14% de toda la oferta mundial, según estadísticas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los estragos causados por la plaga de roya en los cafetales de Centroamérica centraron la reunión semestral, en Londres, del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), que se ha comprometido a “hacer lo posible” para ayudar a resolver la situación.

Así lo afirmó en una rueda de prensa al término de la cumbre el director ejecutivo de la OIC, el brasileño Robério Oliveira Silva, quien expresó su “preocupación” por la situación que viven los caficultores de la región.

Los países de América Central son los que más están sufriendo los efectos de la devastadora plaga de la roya, un hongo que también ha afectado a las cosechas de México y el Caribe y otras naciones latinoamericanas.

“Nos hemos comprometido a facilitar la ayuda técnica desde países como Brasil y Colombia a esas zonas afectadas e intercederemos ante los organismos internacionales para que contribuyan a resolver el problema”, declaró Oliveira.

El jefe de operaciones de la OIC, el colombiano Mauricio Galindo, reconoció que la plaga –la peor desde que el hongo se detectó por primera vez en Latinoamérica en los setenta– tendrá un efecto significativo en la producción mundial de café.

Según las primeras estimaciones, que se confirmarán el mes próximo, se calcula que habrá 2.5 mill de sacos de café menos en el actual año cafetero 2012/2013 respecto de las previsiones iniciales, lo que podría elevarse “incluso a 4 millones de sacos” en el siguiente ejercicio.

Dado que Centroamérica es responsable de un 14% de la producción mundial de café, esto podría tener un grave efecto en el equilibrio entre oferta y demanda, lo que podría resultar a medio plazo en un incremento del precio de la taza.

Las actuales previsiones de la OIC son que la producción en este año cafetero, que va de octubre a septiembre, será de alrededor de 145 millones de sacos (sin contar aún los efectos de la roya), frente a unos 142.2 millones de sacos de demanda.

Este margen se estrechará por los efectos de la demoledora plaga, que se concretarán en el próximo informe mensual de la organización.

En cuanto a la demanda de café, la OIC augura un crecimiento anual del 2.5% debido a más consumo en los países emergentes.

Tags:

  • roya del cafe
  • hongo de la roya
  • oic

Lee también

Comentarios

Newsletter