Lo más visto

Más de Economía

Revisarán normas financieras para agilizar créditos a mypes

Además la CONAMYPE propuso aumentar a 25 % el monto obligatorio de compras que el Estado debe hacer a las micro y pequeñas empresas, actualmente es de 12 %.
Enlace copiado
Revisarán normas financieras para agilizar créditos a mypes

Revisarán normas financieras para agilizar créditos a mypes

Enlace copiado

Ileana Rogel, presidenta de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), anunció que se llevará a cabo la revisión de las normas del sistema financiero junto al Banco Central de Reserva (BCR), para detectar “los cuellos de botella” que afectan al sector de la micro y pequeña empresa (mype) al acceder a créditos.

El acceso a capital de trabajo a un precio accesible es uno de los grandes retos que tienen las microempresas, sobre todo aquellas que se encuentran en la informalidad, es decir que no tributan una renta por sus ganancias y sus trabajadores no cuentan con prestaciones laborales como la seguridad social.

Rogel dijo que los trámites son parte de los apoyos a este sector, sobre todo en los CDMYPE. Estos centros de atención celebraron recientemente su congreso con la finalidad de promover la tecnología.

La funcionaria habló, además, del trabajo que se está realizando con el Ministerio de Hacienda para preparar un modelo simplificado de tributación para que las microempresas puedan transitar a la formalidad. Esto es una de las deudas que tiene el Gobierno, ya que es un mandato de la Ley de la MYPE, que no se ha cumplido, aunque la ley ya lleva varios años activa.

Otra propuesta de la CONAMYPE es obligar al Estado a comprar al menos el 25 % a las mypes, actualmente el requisito que establece la ley es de 12 %. Esta también establece un periodo máximo de 30 días para que las instituciones paguen a sus proveedores mypes, y no 90 días como cuando se trata del resto de las empresas. De no cumplir, la institución tendría que ser sancionada.

Rogel informó que para 2017 estos 14 CDMYPE atendieron a 2,718 empresas, de las cuales el 55.3 % es dirigido por mujeres. Los CDMYPE son un modelo de atención empresarial, que funciona bajo la alianza público-privada y la academia.

De las empresas atendidas, 75.7 % generó impactos económicos como ventas por más de $16.4 millones, creación de 2,343 empleos entre temporales y permanentes y la aprobación de 225 créditos por un monto de casi $9 millones.

Durante 2017, se otorgaron, además, 115,586 servicios de asesoría, 419 asistencias técnicas, 1,203 vinculaciones, entre otros logros. Agregó que, para alcanzar estos resultados, es importante destacar el esfuerzo técnico de las personas asesoras y su actualización en conocimientos que les permite brindar mejores herramientas de trabajo a las mype.

Lee también

Comentarios