Lo más visto

Revise sus facturas y verifique qué impuestos le cargan a sus compras

Usuarios en redes sociales denuncian supuestos cobros indebidos de la Contribución Especial para la Seguridad a artículos que no aplican, como filtros de café, golosinas, alimentos varios e incluso agua.

Enlace copiado
Es importante revisar las facturas para identificar qué impuestos le cargan en sus compras. Foto de referencia/LA PRENSA/Archivo

Es importante revisar las facturas para identificar qué impuestos le cargan en sus compras. Foto de referencia/LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El pago de la “Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia” (CESC) se encuentra vigente en El Salvador en los casos de la adquisición de servicios de telecomunicaciones y la compra de “dispositivos tecnológicos, terminales, aparatos y accesorios de los mismos que permitan la utilización de servicios de telecomunicación”, según la Ley. Se paga un 5 % del valor de lo adquirido.

Sin embargo, recientemente usuarios en redes sociales han denunciado supuestos cobros de dicha Contribución aplicado a artículos de diferente naturaleza, en las compras en algunas cadenas de supermercados.

Clientes de diferentes supermercados han denunciado que se les ha aplicado la contribución en productos como golosinas, agua, pan, lácteos, entre otros.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, fue consultado hoy pero dijo que no tenía conocimiento al respecto y agregó, que al tener identificado el establecimiento donde supuestamente está ocurriendo el cobro indebido, se ordenaría una auditoría para comprobar lo sucedido.

Si tiene dudas sobre lo que puede ser gravado o no con el impuesto especial, identificado en las facturas como “CESC”, este es un listado de lo que sí genera el cargo extra, según la ley:

  • Los servicios públicos, de telefonía, fija y móvil
  • Los servicios de televisión por suscripción
  • Los servicios de transmisión de datos entre dos o más puntos con información proporcionada por el usuario.
  • Adquisición de dispositivos tecnológicos, aparatos y accesorios de telecomunicación.

Lo pagado como Contribución es retenido por los proveedores de servicios de telecomunicaciones o vendedores de artículos relacionados. Estos deben llevar un registro de las operaciones sujetas a la retención del impuesto con el nombre del usuario, el período de prestación de servicios y la clase de servicio prestado, el monto cobrado (excluyendo IVA y la contribución especial), el valor de la contribución especial y la identificación del aparato vendido.

La Contribución debe ser entregada al Fondo General del Estado cada mes, y utilizada “única y exclusivamente para la seguridad ciudadana y convivencia”.

Tags:

Lee también

Comentarios