Lo más visto

Ricardo Poma: El Salvador tenía décadas de no caer en impago

El empresario lamentó que haya sido necesario sacrificar el gasto público asignado a la educación pública, en lugar de aumentar los recursos.
Enlace copiado
Preocupación.  Los representantes del conglomerado empresarial piden un mejor clima de inversión.

Preocupación. Los representantes del conglomerado empresarial piden un mejor clima de inversión.

Ricardo Poma: El Salvador tenía décadas de no caer en impago

Ricardo Poma: El Salvador tenía décadas de no caer en impago

Enlace copiado
Han pasado 20 días desde que El Salvador falló en pagar una cuota de deuda interna con los fondos de pensión y, en cuestión de días, tres calificadoras con presencia mundial bajaron la nota del país. Esto significa que frente a los inversionistas del mundo el Estado salvadoreño tiene problemas para cumplir sus compromisos financieros y, por tanto, contratar deuda nacional es un riesgo alto.

“Esta es una situación anómala que El Salvador no la había visto por décadas”, dijo ayer Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma y de Fundación Poma.

El Gobierno debía pagar $56.22 millones a más tardar el 22 de abril. La deuda es con los fondos de pensión, donde están reunidos los ahorros de los trabajadores que esperan tener un ingreso al jubilarse.

Es decir, el compromiso es con los trabajadores que ahorran y cotizan en las AFP.

“Es un problema que el país haya caído, internacionalmente, en una situación de impago y eso ha bajado enormemente la calificación del país a una que encarece los préstamos... Es una situación muy negativa”, dijo Poma. Como la deuda salvadoreña es riesgosa, entonces, los inversionistas piden intereses más altos para compensar eso a la hora de prestar.

Alejandro Poma, director de la misma fundación, explicó que el Gobierno “en ocasiones da un discurso alentador, pero las acciones demuestran otra cosa y esa falta de coherencia entre el discurso y la acción (también) es preocupante”, advirtió. El Ejecutivo ha admitido que sí tenía dinero para pagar.

El presidente del conglomerado empresarial recordó que hace 10 años el país estaba en una situación diferente. Las calificadoras internacionales habían asignado al país una nota de Estado puntual con sus deudas. Con los años, el deterioro fue progresivo hasta caer en las calificaciones actuales.

El director de la fundación, por su parte, explicó que haber sometido al Estado al impago parcial de abril empobrece también el clima de inversión.

“La situación que se ha dado con el impago y con el riesgo que eso genera, y con la desconfianza que eso genera, y los mensajes que eso manda a escala internacional es preocupante”, comentó el director de la organización de inversión social. “Definitivamente, demuestra que el país está en una posición vulnerable, incierta y lógicamente eso va en contra de las buenas intenciones que a veces se pronuncian en los discursos”, agregó el vocero de la fundación.

Ambos representantes de la fundación dieron estas declaraciones ayer, durante la entrega de becas para jóvenes de escasos recursos que tiene un excelente desempeño académico.
 

Lee también

Comentarios