Ricardo Poma es más crítico sobre avances y confianza

El empresario sugiere que, en lugar de programas asistencialistas, el país apueste por mejorar el ambiente para hacer negocios con el respeto a las leyes, coherencia entre hacer y decir y trabajo conjunto.
Enlace copiado
Estabilidad. Los inversionistas, indicó Ricardo Poma, necesitan certeza para un período de al menos 10 años.

Estabilidad. Los inversionistas, indicó Ricardo Poma, necesitan certeza para un período de al menos 10 años.

El máximo objetivo.  Ricardo Poma considera que el bienestar de los hogares y el acceso a oportunidades para todos son las metas principales.

El máximo objetivo. Ricardo Poma considera que el bienestar de los hogares y el acceso a oportunidades para todos son las metas principales.

Ricardo Poma es más crítico sobre avances y confianza

Ricardo Poma es más crítico sobre avances y confianza

Enlace copiado
El empresario Ricardo Poma, que dirige un grupo empresarial constituido hace décadas, advirtió que la confianza para invertir en el país continúa en deterioro y que el crecimiento reportado en la actividad económica es insuficiente para mejorar la calidad de vida de la población.

Poma es presidente del Grupo Poma y de la Fundación Poma. Junto a su familia trabajan en empresas que han crecido hasta en otros países de Centroamérica, mientras que con la fundación han llevado apoyo a más de 200,000 personas. Además, es rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Luego de dos años de la gestión pública de Salvador Sánchez, el empresario percibe que la confianza que necesita el inversionista para levantar un proyecto “no ha sido tan buena”. Entre otras situaciones que afectan, Poma urgió a buscar una solución a la tensión entre el Gobierno y el sector privado. “Necesitamos trabajar mucho más de la mano”, insistió.

Incluso mencionó a las encuestas. “La percepción de la gente no es buena. Si nosotros vemos las encuestas, vemos que hay un porcentaje alto de salvadoreños que dicen que no están mejor de lo que estuvieron antes”, sostuvo Poma.

La investigación de LPG Datos, por ejemplo, mostró que el 77 % de los encuestados considera que la situación general del país está mal o muy mal. Además, el 68 % de los que participaron dijo que el país va por el rumbo incorrecto. Poma, sin embargo, matizó que la percepción sobre seguridad pública habría mejorado.

De esta manera, el líder empresarial manifestó: “El bienestar familiar es el objetivo fundamental y no se va a lograr ni en el mediano ni en el largo plazo con medidas asistencialistas”. La fórmula que propone el presidente del grupo y de la fundación incluye un am biente atractivo para el inversionista, generación de empleos y un mayor aporte de la inversión privada local y extranjera.

“Para crecer como debemos crecer y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños necesitamos generar la confianza que necesita el inversionista”, resaltó Poma.

Desde 2009 hasta 2013, El Salvador tuvo una tasa de crecimiento promedio de 1 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el mediano plazo, el FMI considera que el país no tiene capacidad para crecer más de 2 %, a menos que haya un plan efectivo para corregir esta tendencia.

En este sentido, Poma destacó: “El Salvador necesita una meta de crecimiento más audaz y agresiva. No abunda con un 2 %, porque no alcanza para salir de los problemas que el país tiene, y como decía, para mejorar la calidad de vida. En el mediano plazo la economía necesita crecer 5 %”.

Para abonar a esa confianza, recomendó respetar las reglas del juego, consolidar el Estado de derecho y “despartidizar las instituciones que lo necesitan”, para tener una planificación de al menos 10 años.

Luego, el empresario lamentó que el Gobierno envíe mensajes que entre sí se contradicen, en especial en el diálogo con el sector privado. “Comprendemos que el Gobierno le esté hablando a las bases de su partido, el FMLN, pero ese (discurso contradictorio) aleja y asusta al empresario”, reiteró Poma y agregó que todavía perciben que el actual partido en el Gobierno intenta implementar el socialismo del siglo XXI.

Tags:

  • Ricardo Poma
  • Economia
  • confianza
  • Sanchez Ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter