Lo más visto

Más de Economía

Riesgo de la deuda de ES impide que el Estado salga a captar los $152 millones

El secretario técnico, Roberto Lorenzana, dijo que el Gobierno tiene problemas para pagar deuda a corto plazo debido al congelamiento de $900 en la Corte Suprema de Justicia.
Enlace copiado
Impdsfsd.  Lorem ipsum dolor  Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor  Lorem ipsum

Impdsfsd. Lorem ipsum dolor Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor Lorem ipsum

Riesgo de la deuda de ES impide que el Estado salga a captar los $152 millones

Riesgo de la deuda de ES impide que el Estado salga a captar los $152 millones

Enlace copiado
El secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó que la alta tasa de interés que tiene la deuda de El Salvador reduce las opciones para captar $152 millones en bonos en el mercado internacional y que buscarán otras opciones.

Según Lorenzana, el Ministerio de Hacienda (MH) ya comenzó pláticas con los agentes financieros del mercado interno (la banca y AFP) para la colocación de los bonos por $152 millones, aprobados por la Asamblea Legislativa hace unas tres semanas.

“Creemos que todavía no es el mejor momento para ir a los mercados internacionales. Debemos de escoger un momento en que las tasas de interés estén más favorables para nosotros, y creemos que eso va a llegar”, sostuvo el secretario técnico.

Además, aseguró que la operación de los bonos no se tiene que hacer simultáneamente, sino que se podría hacer de manera gradual. “La idea de Hacienda es colocar $100 millones y no los $152, de tal manera de que tener los recursos para arrancar con esa inversión (sic)”, agregó Lorenzana.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de El Salvador, el bono salvadoreño tiene una tasa de interés de entre 7.24 % y hasta 9.02 %. Desde la primera colocación de bonos en 2002, la tasa no había llegado a 9 %.

Esta tasa de interés, o rentabilidad, es el pago adicional que tendrá que hacer el Estado, con recursos propios, para honrar su deuda.

Anteriormente, el director de la política económica fiscal de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que la colocación de los bonos –ya sea en la banca o las AFP– del total de $152 millones tomaría de dos a tres meses.

Asimismo, el economista Luis Membreño señaló que el Gobierno no ha podido colocar los bonos porque no son títulos de corto plazo. “El Gobierno ya tiene $950 millones prestados que no ha podido refinanciarlos a largo plazo, entonces esa capacidad de endeudamiento ya está”, sostuvo.

Membreño también se refirió al tema de liquidez que enfrenta el Gobierno. “La liquidez en el país se ha venido secando, o sea, ya no tenemos una gran disponibilidad de recursos en el país, porque el Gobierno ha ido absorbiendo esa liquidez”, explicó el experto en economía.

Ante las declaraciones de Membreño, el secretario técnico sostuvo que ni el país ni la banca tienen problemas de liquidez. “Estamos hablando que la liquidez está arriba del 30 %, o sea que la banca tiene recursos y patrimonio en operaciones de $11 millones”, reiteró Lorenzana.

Sin embargo, Lorenzana aseguró que aún no se ha podido pagar la deuda de corto plazo. Para pagar esta deuda (ver nota secundaria) Hacienda había pedido autorización para captar $900 millones en bonos. Los diputados lo aprobaron hace un año, pero por ahora la operación está congelada por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Hemos pedido a la CSJ que destrabe los $900 millones que tiene amarrados y suspendidos en el proceso de una medida cautelar”, expresó el funcionario.

El secretario también aclaró que si la Asamblea Legislativa aprueba la petición del MH para emitir $1,200 en bonos, en una operación diferente, ya no sería necesario apresurar el proceso que lleva la CSJ con los $900 solicitados previamente.

“La oposición quiere acorralar financieramente al Gobierno y por eso es que justamente no se aprueban los $900 millones en la Corte, y que no se aprueban los $1,200 millones en la Asamblea Legislativa, para que el Gobierno no tenga refinanciamiento para determinados programas”, apuntó Lorenzana.

A pesar de los problemas expuestos por Membreño, Lorenzana sostuvo que el país tiene un sistema financiero sólido y seguro: “Nuestro sistema, a comparación de los sistemas financieros de los otros países de la región, no corre riesgos, ya que se tiene un nivel de solvencia importante al avanzar en la inversión pública y privada, las cuales crecieron este año”.

Lorenzana aseveró que el sistema de pensiones actual contribuye a la deuda pública y por esa razón esperan que la Asamblea apruebe la propuesta de reforma.

Tags:

  • bonos
  • $152 millones
  • $900 millones
  • deuda a corto plazo

Lee también

Comentarios