Lo más visto

Riesgo real de recorte de ayuda a Centroamérica

La embajadora Jean Manes recordó que para recibir asistencia adicional, los países deben cumplir los 16 criterios en su totalidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los legisladores de Estados Unidos han aprobado dar $655 millones en cooperación para Centroamérica durante 2017, pero eso significa una reducción de $95 millones en comparación con lo que aprobaron el año pasado. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, recordó que El Salvador necesita cumplir 16 criterios o requisitos para continuar recibiendo asistencia del Gobierno de Estados Unidos, en especial con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Es más, los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) están obligados a cumplir cada uno de los 16 requisitos y el Secretario de Estado debe certificar que así lo han hecho.

“Tienen que cumplir los 16 criterios, los tres países, no es que 10 de los 16. Y eso no es una opción, porque está escrito en nuestra legislación (la de EUA)”, recordó ayer Manes.

Entre esos requisitos hay una breve lista en la que ya Guatemala y Honduras le llevan clara ventaja a El Salvador, como el combate a la corrupción, proactividad frente al crecimiento económico, reformas fiscales y fortalecimiento de aduanas.

“El secretario de Estado de Estados Unidos tiene que certificar que cada uno de los tres países está haciendo avances suficientes para tener apoyo adicional de Estados Unidos”, explicó la embajadora.

La próxima evaluación a profundidad será durante el verano de ese país, es decir, entre julio y septiembre. “Todavía estamos esperando y vamos a llegar a este verano analizando los avances que cada país tiene, El Salvador, Honduras y Guatemala, en cada uno de los criterios que están escritos en nuestra legislación para recibir apoyo adicional desde Estados Unidos”, detalló Manes.

Para estos funcionarios, el control es importante porque manejan fondos que aportan los ciudadanos de ese país con los impuestos. “Todos los días los observamos y analizamos cada criterio por separado... Cada paso que el país está tomando, para bien o para mal, estamos poniendo en este cuadro” de evaluación, agregó la embajadora.

Recorte en cooperación

El presupuesto de Estados Unidos para 2017, aprobado ayer, incluye los $655 millones en ayudas a Centroamérica, lo que significa un recorte, el cual está enmarcado en la disposición adoptada por el presidente Donald Trump de reducir la cooperación externa.

En contraste con Centroamérica, el Congreso aprobó un aumento de $91 millones para Colombia, si se compara con los fondos de 2016.

El monto asignado a Centroamérica está destinado a “continuar el apoyo a la Estrategia de Estados Unidos para el Compromiso con América Central”.

Este compromiso está centrado en prevenir la migración masiva hacia Estados Unidos, con programas que mejoren las condiciones de vida de la población en riesgo.

Como en 2016, el 75 % de los fondos está sujeto a condiciones relacionadas con acciones visibles para prevenir la migración, la protección de los derechos humanos y el combate comprobable de la corrupción. El funcionario de la Secretaría de Estado deberá informar a los comités respectivos sobre los avances, y solo entonces podrá aprobarse la transferencia de fondos.
 

Lee también

Comentarios