Lo más visto

Roberto Kriete asume la dirección de Avianca

United Airlines ejerce su derecho y cambia el mando de Avianca Holdings. El empresario salvadoreño, anteriormente presidente de TACA, es ahora quien dirige la junta directiva.

Enlace copiado
Trayectoria.  Roberto Kriete, empresario salvadoreño, lideró la expansión y consolidación de Grupo TACA, y el proceso por el cual se integraron finalmente a la colombiana Avianca.

Trayectoria. Roberto Kriete, empresario salvadoreño, lideró la expansión y consolidación de Grupo TACA, y el proceso por el cual se integraron finalmente a la colombiana Avianca.

Enlace copiado

La compañía estadounidense United Airlines anunció este viernes que ha tomado medidas para ejercer sus derechos sobre la colombiana Avianca Holdings, lo que implica un cambio en la conducción de la empresa.

"Kingsland Holdings Limited tomó la decisión de renovar la junta directiva de la compañía, la cual será presidida por Roberto Kriete", empresario salvadoreño del Grupo TACA, señaló Avianca, a través de un comunicado.

Con esta decisión, la compañía estadounidense debilita la posición de Germán Efromovich, presidente de la empresa, y fortalece a Kingsland Hold-ings, segundo accionista de Avianca Holdings.

Los otros miembros de la nueva junta son "expertos globales en el sector aeronáutico", como Richard Schifter, Sergio Michelsen, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora, Juan Emilio Posada, Fabio Villegas y Álvaro Jaramillo, los tres últimos expresidentes de Avianca.

Diferencias

"Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito", manifestó United en un comunicado.

United decidió ejercer sus derechos con base en el préstamo de $456 millones que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, empresa del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings, y en la cual se dieron como garantía las acciones de este en la aerolínea colombiana.

La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78.1 % de las acciones con derecho a voto y al 51.53 % del total.

El grupo Sinergy es controlado por el empresario colombo-boliviano Germán Efromovich, presidente de Avianca Holdings, de la cual, sin embargo, no hace parte la aerolínea Avianca Brasil, a la que el Gobierno de ese país le suspendió cautelarmente "todas las operaciones" tras declararse en bancarrota.

"Avianca Brasil es una empresa independiente y esta acción no está relacionada con su quiebra", aclaró United. "Según ha informado Kingsland, su labor será continuar trabajando para lograr un buen y transparente gobierno corporativo en Avianca Hold-ings, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de la compañía en el largo plazo", añadió.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

"United y Kingsland han indicado que estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta $250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas", agregó la aerolínea estadounidense. United dijo que Avianca Holdings seguirá como empresa independiente.

Tags:

  • Roberto Kriete

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines