Roya afectaría cafetales hasta más del 70 %

Productores están preocupados por el rebrote. Lamentan la pasividad de las autoridades y el mínimo apoyo técnico.
Enlace copiado
Defoliación.  En la imagen se observa cómo la roya ya provocó la caída de las hojas.

Defoliación. En la imagen se observa cómo la roya ya provocó la caída de las hojas.

Roya afectaría cafetales hasta más del 70 %

Roya afectaría cafetales hasta más del 70 %

Enlace copiado
El hongo de la roya se ha propagado en los cafetales a niveles que son similares a la infestación de 2012, cuando estalló la crisis en el sector. Los líderes agropecuarios denuncian que las autoridades no han dado el apoyo necesario, ni siquiera el técnico.

El brote de roya durante 2012 afectó al 70 % del área sembrada con café, de acuerdo con datos que publicó la Organización Internacional del Café (OIC). En consecuencia, para la cosecha 2012/2013 se obtuvieron 700,000 quintales, un millón menos de lo previsto.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, advirtió que “la infestación ha llegado a niveles de entre 70 % y 80 %. Estamos preocupados”.

La asociación tiene representación en 13 departamentos (falta La Unión). Cada una de estas departamentales envió un informe sobre la situación de los productores. En Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y Cabañas, por ejemplo, el promedio de infestación de las fincas está entre 70 % y 80 %. En Chalatenango, San Vicente, Morazán y San Miguel el promedio está entre 25 % y 65 %.

El efecto es más notorio en los arbustos de media y estricta altura, desde 800 metros hacia arriba.

Próspero Trejo, de la cooperativa Ciudad Barrios, indicó que en las fincas de los socios se observa también un rebrote agresivo del hongo. En las propiedades donde se aplicaron los fungicidas que distribuyó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el año pasado, la infestación es mínima. “Ahí donde la aplicación (de fungicidas) fue mala o no se hizo, los niveles son alarmantes. No se puede decir de otra manera”, comentó Trejo. Algunos cooperativistas reportan que la infestación es más del 50 %.

El titular del MAG, Orestes Ortez, maneja otros datos. “Ahorita está un poquito arriba de 10 (por ciento) porque, si usted recuerda, en diciembre estuvo lloviendo. Entonces eso alborota el hongo, como no tiene idea”, dijo Ortez, quien espera que el porcentaje de infestación se reduzca con la llegada de la estación lluviosa.

La roya provoca que la hoja del arbusto caiga y que el fruto o cerezo produzca menos miel. En consecuencia, el volumen de producción se reduce.

No han recibido apoyo

Desde que se comenzaron a observar las características del hongo al inicio de la recolección, los cafetaleros no han recibido ninguna orientación por parte de los técnicos del MAG ni de su división CENTA Café. “Le pedimos por favor, al CENTA Café, que se pronuncie. No hemos visto ninguna recomendación, por ningún medio y los caficultores necesitan saber qué pueden hacer”, dijo Ticas.

Trejo, de la cooperativa en la zona oriental, expresó por su parte que “han dado algunas recomendaciones, pero esos técnicos no tienen ningún protagonismo”.

El ministro de Agricultura pidió un poco más de paciencia y, además, argumentó que algunos caficultores se niegan a aceptar la ayuda del Gobierno. “Unos porque ellos (productores) no quieren ver. Otros porque no necesitan, ni permiten la ayuda del Gobierno. Me refiero a grandes productores, que son los que aparecen en los periódicos dando declaraciones. Otro es porque CENTA Café inició el 1.º de julio, es decir, apenas llevamos seis meses de intervención”, dijo el funcionario.

En estos meses han abierto 23 agencias en el país y han enviado a campo a 62 técnicos. El MAG espera enviar a más extensionistas, especializados en café.

Pero para Ticas, la nueva división del CENTA requiere un mayor impulso. “Ellos están haciendo trabajo de escritorio. Llenan documentos que de seguro le piden los coordinadores del programa, pero pasan la mayor parte del tiempo en eso”, dijo Ticas.

Otra de las entidades que antes colaboraba con los productores era Procafé, pero desde que el Gobierno la excluyó de las contrataciones, han tenido problemas para reunir recursos.

“El problema que tenemos es por la falta de una institución que se dedique 100 % a la investigación y a la transferencia de tecnología”, explicó Ticas.

Aunque el Gobierno ratificó su compromiso el pasado 15 de diciembre con la renovación del Pacto por el Café, todavía no se han reunido para trabajar con las gremiales. “Estamos esperando que nos llamen de carácter urgente”, sostuvo Ticas.

El documento del pacto fue elaborado por el sector privado y, hasta el momento, ninguna de las medidas se ha implementado.

Por su parte, el líder de la cooperativa Ciudad Barrios dijo que “hay que superar el asistencialismo. Necesitamos apostarle a una cuestión más empresarial, generar condiciones para una renovación total”.

Según Trejo, el país necesita recuperar la capacidad de producción primero y luego promover esfuerzos por la calidad.

La próxima entrega de fungicidas para los caficultores se ha programado para mayo, aseguró el titular del MAG. En esos días inicia la temporada lluviosa en el país.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • hongo
  • cosecha

Lee también

Comentarios

Newsletter