Roya provocó daño severo en 20 % del parque cafetalero

Hay una porción del área sembrada que no se puede recuperar, por el impacto del hongo. Los productores insisten en facilitar acceso a financiamiento y en agilizar la entrega de agroquímicos.
Enlace copiado
Roya provocó daño severo en 20 % del parque cafetalero

Roya provocó daño severo en 20 % del parque cafetalero

Enlace copiado
La roya del café, un hongo que puede ser mortal para este cultivo, afecta con severidad a un 20 % de toda el área sembrada, según los registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El 80 % que resta tiene algún grado de infestación, indicó la institución.

“Ya llevamos tres años con dificultades. El período más grave fue en 2013. Después 2014 y en 2015 llegó El Niño, para complicar más”, dijo Orestes Ortez, titular del MAG. El funcionario se refirió así a las últimas cosechas de café, que no han llegado ni siquiera a un millón de quintales.

De acuerdo con Ortez, “el 20 % del cafetal está totalmente diezmado por la roya”. Luego aclaró que se refería a un promedio nacional. Esta es la cantidad que ya no se puede recuperar.

Sergio Ticas, de la Asociación Cafetalera, comentó: “Ese nivel de infestación ya es preocupante. Si no aplicamos ya los fungicidas, no va a detener al hongo”. Ticas agregó que este es el mes idóneo para una entrega gratuita de agroquímicos para combatir la roya, porque después no tendrán el efecto deseado.

Mientras tanto, Samuel González, productor de café y también de la Asociación Cafetalera, explicó que la infestación de roya está en un 30 %, por lo menos. “Eso hay que arrancarlo y volver a sembrar, pero no hay créditos ni financiamiento”, advirtió González. Aunque hay bancos que sí tienen líneas especiales para el cultivo, González recordó que no están disponibles para los caficultores más emproblemados y con baja calificación en la banca formal.

Efecto de la sequía

Ortez subrayó que, a pesar de la resistencia de la roya, la amenaza urgente para la caficultura en estos momentos es la sequía.

El Niño, la temporada de lluvias escasas y las altas temperaturas provocaron una caída en la cosecha 2016 en comparación con la de 2015, por 125,000 quintales. El Consejo Salvadoreño del Café publicó que la meta de cosecha es de 717,080 quintales, que son 208,080 menos que en el período anterior y una caída más profunda de lo que mencionó el ministro Ortez.

Sobre la sequía, González mencionó que la falta de lluvia entre marzo y abril ha dañado las flores donde había nacido un pequeño fruto de café, que los técnicos llaman “pimiento” por su tamaño. Esas flores aparecieron rápido después de las lluvias que cayeron entre octubre y noviembre de 2015. “Por la falta de lluvia, esa flor donde había salido un fruto se quemó. ¿Qué viene? Otra cosecha mala”, reiteró González.

En 2015, la sequía que se extendió durante mayo y junio dejó sin fuerzas a los arbolitos de café. Las flores no pudieron sostener los frutos y comenzaron a caerse. González teme que este ciclo ocurrirá de nuevo.

Finalmente, Ticas recomendó recepar lo antes posible y eliminar las partes más enfermas del arbusto. “También hay que ser muy selectivos y precisos con la sombra, porque vienen varios meses más sin lluvia”, sostuvo Ticas.

Ortez indicó que este año distribuirán 8.5 millones de arbolitos de café, aunque la demanda superaría los 10 millones. Agregó que mantendrán la entrega gratuita de fungicidas. Todo este programa costará un estimado de $10 millones.

Tags:

  • cafe
  • roya
  • caficultura
  • cosecha
  • renovacion

Lee también

Comentarios

Newsletter