Roya volvería a dañar cosecha de 2015-2016

La distribución de fungicidas está programada para el inicio de la temporada lluviosa
Enlace copiado
Deterioro. El parque cafetalero ha perdido mucha de su capacidad productiva. Esperan recuperarla y volver a ser un país competitivo.

Deterioro. El parque cafetalero ha perdido mucha de su capacidad productiva. Esperan recuperarla y volver a ser un país competitivo.

Roya volvería a dañar cosecha de 2015-2016

Roya volvería a dañar cosecha de 2015-2016

Enlace copiado
El período de recolección y procesamiento del café terminará en las próximas semanas y es posible que la cosecha cierre en unos 850,000 quintales.

Sin embargo, Próspero Trejo, de la cooperativa Ciudad Barrios, teme que los niveles de infestación de roya que se observan a la fecha puedan afectar la próxima temporada.

Datos de la Asociación Cafetalera indican que en zonas como Santa Ana, Ahuachapán y La Libertad el promedio de afectación de la roya supera el 70 %.

“Con la defoliación que estamos viendo ahorita, la cosecha 2015/2016 va a ser más trágica que la de ahorita”, lamentó Trejo. En San Miguel, los miembros de la cooperativa también reportan una infestación grave.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, agregó que uno de los peligros en la temporada de recolección es que los mismos cortadores pueden contribuir a que las esporas lleguen a otros arbustos.

Trejo y Ticas explicaron que no se ha recibido asesoría adecuada desde las autoridades del Gobierno. Los caficultores no sabían cómo enfrentar el problema de la roya.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) envió un comunicado de prensa para detallar algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad para los caficultores. Entre ellas se menciona una poda intensiva, eliminar ramas que tengan señales de antracnosis y quemarlas y deshacerse de todas las hojas con roya.

Asimismo, el MAG recomendó estudiar todos los días el nivel de infestación, en especial en arbustos donde hay rocío durante las mañanas.

Finalmente, si todavía falta grano por recolectar, recomendaron no aplicar agroquímicos.

De hecho, el Gobierno espera hacer una nueva entrega de fungicidas entre mayo y junio, meses en los que inicia la temporada lluviosa en El Salvador.

Sugieren cambios

Un anteproyecto de reformas a la ley del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), sometido a criterio de los diputados a inicios de este mes, contempla la posibilidad de modificar los titulares de esta entidad.

Así, según el artículo 3 de este conjunto de reformas, la presidencia del consejo la tendría el titular del MAG. Además, se incluye la participación de los titulares de Medio Ambiente y de Turismo. Ticas mencionó que fue propuesta del sector privado cambiar los liderazgos.

En la reforma se plantea también que salgan el Ministerio de Economía (MINEC) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Lee también

Comentarios

Newsletter