Rubio: es un llamado para avanzar en el APC

FUNDE señala que los avances que ha habido en el Asocio para el Crecimiento son pocos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La advertencia internacional que lanzó Estados Unidos acerca de la seguridad pública en El Salvador es parte de un llamado de atención para avanzar en el Asocio para el Crecimiento (APC).

Roberto Rubio, economista y director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), detalló que esta alerta que emitió el Gobierno estadounidense tiene un vínculo con el programa que ambos gobiernos emprendieron el año pasado, el APC. Esta alianza busca combatir los dos lastres más pesados para la economía nacional, entre ellos, la inseguridad. “Los avances en el asocio han sido realmente pobres y Estados Unidos lo que dice es que se haga un mayor esfuerzo”, comentó Rubio. Aunque la iniciativa se extenderá hacia cinco años, las metas se van midiendo cada seis meses.

La tregua entre pandillas

Rubio también se refirió a la tregua entre las dos pandillas más peligrosas del país.

El director de FUNDE advirtió que en octubre de 2012 el Gobierno estadounidense declaró a una de estas pandillas como “grupo criminal transnacional”. Esto también incidiría sobre las reservas que mantiene la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, sobre esta iniciativa para reducir los homicidios. “Que la vean en conversaciones con estos grupos es delicado”, comentó Rubio. “En la opinión pública, por lo que sabemos, casi el 60% de la población no está de acuerdo”, agregó. No citó la fuente de este porcentaje.

Rubio se unió, a título personal, a la fundación que apoyará esta tregua. “Buena parte de los jóvenes que están delinquiendo lo hacen por la marginación de la sociedad y buscan otras maneras de identificarse... Es la misma sociedad la que debe dar los espacios de reinserción”, concluyó.

Tags:

  • tregua entre pandillas
  • asocio por el crecimiento
  • mari carmen aponte
  • FUNDE

Lee también

Comentarios

Newsletter