Lo más visto

Más de Economía

Rubio señala atraso en combate a la corrupción

El Salvador no ha dado señales de luchar contra estos crímenes, en comparación con sus vecinos de la región.
Enlace copiado
Rubio señala atraso en combate a la corrupción

Rubio señala atraso en combate a la corrupción

Rubio señala atraso en combate a la corrupción

Rubio señala atraso en combate a la corrupción

Enlace copiado
El Salvador no ha logrado avanzar al mismo ritmo que sus pares de Centroamérica en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE). Según el analista, este rezago será más evidente frente a la ejecución de una Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a preparar el terreno con Guatemala, Honduras y El Salvador para impulsar esta Alianza, con la que buscan generar condiciones que ayuden a reducir la migración hacia el país norteamericano.

“De cara al plan de Prosperidad en el Triángulo Norte, los congresistas de Estados Unidos al principio decían: ‘miren, para qué le vamos a dar tanto dinero a Gobiernos que son poco democráticos y corruptos’. Pero de pronto comenzó Guatemala a dar señales; Honduras ya dio señales. ¿Y nosotros qué señales estamos dando?”, comentó Rubio.

En Guatemala, una investigación interinstitucional que tomó varios años reveló una red de corrupción que ascendía hasta el expresidente Otto Pérez y su complemento de gestión, Roxana Baldetti. Ambos dejaron el cargo.

En Honduras también hicieron una investigación que reveló una red de influencias y delitos en la Seguridad Social. En un caso diferente en ese mismo país, se detectó que los negocios de la familia Rosenthal podrían haber escondido otros delitos.

Rubio enfatizó que en el país no se ha iniciado un esfuerzo similar y que las instituciones de control no cumplen su tarea. “Hay una Secretaría de Transparencia y Anticorrupción que pareciera, más bien, de apariencia. Se dedica a difamar y a desprestigiar (...) La Corte de Cuentas sigue en manos de un partido político. La institucionalidad que tenemos nos está fallando”, manifestó Rubio. La entidad que representa Rubio es, además, el principal enlace del país con la organización Transparencia Internacional (TI). Rubio relató que hace poco estuvo con los máximos representantes de TI. También aludió a una delegación de funcionarios estadounidenses, que lideró un congresista demócrata y que habría viajado también a Guatemala y Honduras. En ese contexto fue que se advirtió sobre el atraso del país en el combate a la corrupción. “Aquí estamos quedándonos atrás de Centroamérica. Hasta en eso”, lamentó el director de FUNDE.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo que Estados Unidos está muy alerta y trabajando con todos los países del Triángulo Norte.

Tags:

  • funde
  • corrupcion
  • centroamerica
  • transparencia internacional

Lee también

Comentarios