Lo más visto

S. Cerén vetó mejoras para aduanas: dijo son “inconvenientes”

La Asamblea había aprobado reformas para agilizar las entregas de mercadería.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las reformas a la Ley de Simplificación Aduanera que contemplaban agilizar la entrega de mercaderías que llegaran a territorio salvadoreño no fueron aprobadas por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, pues, según él, son “inconvenientes”.

El principal cambio iba en torno a que desde que la mercancía entrara a territorio nacional las autoridades aduaneras iban a tener un período de 24 horas para entregarlas, esto independientemente de que ingresaran en un día hábil o no.

En el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa a inicios de abril de este año se consideró que el país no crecía en competitividad por la burocracia con la que se manejan las autoridades aduaneras. Al respecto, el presidente citó el informe Doing Business del año 2016, en el que se ubicó a El Salvador en el octavo lugar de los países más competitivos en la región.

“Pese a que la competitividad es un tema muy importante para nuestra economía, no se debe apartar del análisis integral de la temática fronteriza”, dijo Sánchez Cerén en el documento que hoy será del conocimiento de los diputados durante la sesión plenaria.

El mandatario consideró que no era conveniente realizar la reforma porque en este momento se encuentran “haciendo un esfuerzo con las instituciones vinculadas a la temática, con el propósito que se adopten buenas prácticas internacionales que contribuyan a la facilitación del comercio y de esta manera, mejorar la competitividad del país”.

A pesar de las reiteradas denuncias que empresas que traen productos de otros países han hecho, el presidente no sancionó las reformas para agilizar el tránsito en los productos.

El presidente alegó, además, que no es un trabajo que solo le corresponde a la Dirección de Aduanas, sino también a otras entidades con las que se coordinan.

Lee también

Comentarios