Lo más visto

Más de Economía

SC admite solicitud de compra de Telefónica por parte de Claro

A inicios de año la española Telefónica anunció su retiro de la región para apostarle a otros mercados para intentar sanear su deuda.

Enlace copiado
SC admite solicitud de compra de Telefónica por parte de Claro

SC admite solicitud de compra de Telefónica por parte de Claro

Enlace copiado

La Superintendencia de Competencia (SC) admitió "a trámite" la solicitud de la mexicana América Móvil (Claro) para la compra de la compañía española Telefónica en El Salvador. Esta es la tercera vez que América Móvil y Telefónica solicitan a la SC que permita la concentración económica. Las dos anteriores fueron denegadas ante "la necesidad de completar información para del expediente".

Con la admisión se está "dando inicio al análisis técnico, económico y jurídico que determinará si la transacción provocará o no una limitación significativa de la competencia" refirió la SC en un comunicado difundido ayer.

América Móvil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con presencia en 18 países de América y ocho de Europa, con más de 262 millones de usuarios, y actualmente la primera compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo.

A inicios de año, la empresa española Telefónica dio por finalizada su presencia en la Centroamérica y anunciaba la venta de su operación en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; como una forma de recuperar capital.

La compañía aduce esta decisión con el argumento de buscar mercados clave y una reducción en la deuda neta que a diciembre del año pasado sumó casi los $47,843 millones (41,785 millones de euros), según el informe de 2018 de la empresa publicado en su sitio web.

"Con la solicitud completa, la SC resolvió la admisibilidad, que fue notificada a América Móvil y a Telefónica de El Salvador el 6 de noviembre de 2019. A partir de la fecha en que se completó la solicitud, dio inicio el análisis técnico correspondiente para evaluar los efectos que tendría la operación en la dinámica competitiva de los mercados involucrados", detalla la SC, la cual cuenta con 90 días hábiles para emitir una resolución.

A mediados de febrero de este año, Telefónica anunció un acuerdo de venta con dos compañías: Millicom International Cellular, S. A. , mejor conocido con su nombre comercial, Tigo, en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Mientras que la compra para Guatemala y El Salvador, se dio con América Móvil, conocido en estos países por su presencia bajo la marca Claro.

Si estas operaciones se aprueban (en cada país hay reglas distintas), Telefónica habría vendido su empresa en Centroamérica por unos $2,298 millones.

En detalle, Millicom pagaría el aproximado (el valor real varía según el tipo de cambio al momento de la transacción) de $1,650 millones: $570 millones por la operación de Costa Rica; en Panamá, $650 millones y en Nicaragua, $430 millones. Mientras que América Móvil aportaría otros $648 millones: $333 por Guatemala y 315 por la operación en El Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines