Lo más visto

SIECA crea plataforma de comercio para empresas

El organismo regional presentó recientemente en Guatemala una herramienta de inteligencia comercial para facilitar a las empresas de Centroamérica información y herramientas virtuales para hacer negocios entre ellas. La meta es reunir a más de 4,000 empresas.
Enlace copiado
SIECA crea plataforma de comercio para empresas

SIECA crea plataforma de comercio para empresas

SIECA crea plataforma de comercio para empresas

SIECA crea plataforma de comercio para empresas

Enlace copiado
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) puso en marcha recientemente una plataforma de comercio para facilitar los negocios a las empresas centroamericanas. El proyecto se denomina Red Centroamericana de Comercio (RCAC).

Luis Eduardo Sánchez, gerente de la red, explicó que este instrumento tiene como objetivo “que los empresarios puedan incrementar sus negocios por medio de la tecnología, haciendo uso de una plataforma virtual que les permita estar conectados entre ellos”.

La plataforma cuenta con tres componentes principales. El primero se denomina “Encuentro lo que busco”, que contiene un motor de búsqueda para acceder al directorio de empresas registradas. Las búsquedas se podrán hacer ya sea por bienes y servicios o por nombres de empresas.

El segundo componente, llamado “Me mantengo informado”, contiene los datos estadísticos sobre el comercio en Centroamérica que genera la SIECA, reglamentación técnica en Centroamérica y medidas arancelarias y no arancelarias. Se presentan además noticias de interés económico de toda la región. En este enlace también se publicarán los estudios económicos que realiza la SIECA para que los usuarios puedan descargarlos.

El tercer componente es un módulo para hacer negocios entre las empresas que se registren en la plataforma. Una de las novedades es que este cuenta con salas de “networking” virtuales para hacer reuniones por medio de videoconferencias. Otra de las herramientas es un chat. “Es el conjunto de servicios básicos con el que vamos a iniciar. Tenemos proyectado ir creciendo en el tiempo”, apuntó Sánchez.

La red ofrece varios tipos de membresías de usuarios, según la necesidad de los empresarios. Los primeros tres meses dentro de la red no tendrán ningún costo para que los empresarios puedan probar los servicios en cada una de las membresías, aunque habrá un perfil gratuito que estará vigente siempre.

La SIECA inició en febrero una serie de reuniones para divulgar la nueva herramienta. A dicha plataforma se puede acceder en la dirección www.redca.sieca.int.

Los empresarios interesados en registrarse deben de llenar un formulario con datos generales y completar un perfil dentro de la plataforma, describir qué compran o qué venden. La meta de la SIECA es lograr para este primer año 4,800 registros que correspondan a 3,000 usuarios gratuitos y 1,800 con membresía.

Sánchez dijo que en Europa y Latinoamérica hay plataformas similares. “Pretendemos ser la plataforma que presente a la región centroamericana hacia el resto del mundo”, manifestó.

El acceso a internet en la región es uno de los retos para el proyecto; sin embargo, Sánchez dijo que durante el estudio previo encontraron que un 70 % de empresas censadas hace negocios con herramientas informáticas.

Lee también

Comentarios