Lo más visto

SIGET: ajuste en la factura de energía será del 8 %

La entidad afirmó que el alza es de aplicación automática. Se espera que en el siguiente cambio de pliego tarifario, en enero de 2019, haya una baja.

Enlace copiado
SIGET: ajuste en la factura de energía será del 8 %

SIGET: ajuste en la factura de energía será del 8 %

Enlace copiado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) dijo a través de un comunicado que habrá un aumento del 8 % en las facturas de energía de los consumidores finales, con las nuevas tarifas que entraron en vigencia el pasado 15 de octubre.

El pliego tarifario se ajusta cada tres meses, en enero, abril, julio y octubre, según el precio promedio de generación de energía en el trimestre previo. La tarifa aplicada a los usuarios del Área Metropolitana pasó de $0.13 a $0.17 por kilovatio hora, según publicaron el lunes las empresas distribuidoras de energía. El costo de la energía representa 85 % del total de la factura.

"Entre las variables que han incidido en el precio de la energía de este trimestre se encuentran una disminución sustancial de las lluvias el pasado mes de julio y las primeras semanas de agosto, que afectó el llenado de los embalses de las centrales hidroeléctricas, limitando la generación con base en ese tipo de recurso", planteó la SIGET en el comunicado.

En consecuencia, se registró una mayor participación a partir de combustibles derivados del petróleo, agregó. En agosto, la generación hidroeléctrica suplió 11.2 % de la demanda, superando solamente a la energía producida por fuentes renovables no convencionales, que inyectaron el 2.1 %.

El consumo del país fue suplido, en dicho mes, principalmente con importaciones (33.7 %), generación térmica –que utiliza hidrocarburos– (31.3 %), y la generación geotérmica (21.7 %).

La sequía coincidió con el encarecimiento del búnker, combustible utilizado por los generadores térmicos, detalló la SIGET.

La participación de la generación hidroeléctrica aumentó en septiembre, gracias a la normalización de la temporada de lluvias. La SIGET espera que en el siguiente ajuste, que se deberá hacer en enero de 2019, se refleje este incremento en la producción de las hidroeléctricas, y haya una reducción en el precio promedio de la energía.

Entre julio y septiembre, la generación hidroeléctrica aportó 22.1 % de la inyección total al sistema, la geotérmica 20.9 %, la térmica 24.9 %, y las importaciones fueron la principal fuente, con 30.1%.

La SIGET también recordó que los hogares de bajo consumo y que se han identificado como de escasos recursos económicos reciben un subsidio de $5 mensuales en su factura, por lo que no percibirán el aumento en la tarifa que se aplicará este trimestre.

La entidad añadió que esperan que se aumente la participación de fuentes renovables en la matriz energética, para que el país dependa menos de la generación térmica, que es más cara y cuyo costo depende de las variaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Lee también

Comentarios