SIGET anuncia reducción del 4 % en tarifa eléctrica

Durante la temporada de lluvias, el ajuste en la tarifa de energía suele ser a la baja debido a que aumenta la generación hidroeléctrica, que es menos costosa que la térmica.

Enlace copiado
SIGET anuncia reducción del 4 % en tarifa eléctrica

SIGET anuncia reducción del 4 % en tarifa eléctrica

Enlace copiado

La tarifa de energía eléctrica para el consumidor final bajará un 4.4 % este trimestre en El Salvador, según confirmó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Las tarifas se revisan y se ajustan trimestralmente en el país tomando como base el precio promedio de la energía de los tres meses previos. La reducción actual, que entra en vigor esta semana, refleja el abaratamiento en el costo de la energía entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

“El precio de la energía a trasladar a las tarifas términos promedios totales se reduce de $119.80 el megavatio-hora (MWh) a $114.52/MWh, lo que implica una variación de -4.41 % y tendrá una vigencia del 15 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018”, detalló la SIGET en un comunicado.

Agregó que esta es la segunda reducción consecutiva que se registra este año. En el ajuste anterior, la disminución fue de 3.09 %. “En dos trimestres se reporta una reducción total de 7.5 %”.

Generalmente, los ajustes que coinciden con la época de lluvias suelen ser a la baja, ya que aumenta la generación hidroeléctrica, que es más barata que la térmica. En la temporada seca, la mitad de la demanda de energía se suple con generadores térmicos que funcionan con motores de búnker, un derivado del petróleo. Con lluvias suficientes, son las presas hidroeléctricas las que logran suplir la mitad del consumo nacional.

El resto de la matriz energética del país lo constituye actualmente la geotermia, que produce energía con turbinas que funcionan con el vapor del subsuelo. Esta fuente produce cerca de una cuarta parte de la electricidad del país. Lo demás lo llenan generadores más pequeños, ingenios que usan el bagazo de la caña para la generación y la importación de energía.

Según datos de la Unidad de Transacciones, ente operador del mercado eléctrico en el país, la participación de la generación hidroeléctrica pasó de un 22.9 % en el trimestre entre abril y junio a un 39.6 % en el período entre julio y septiembre. “Además, se ha mantenido la participación de la energía fotovoltaica con un 1.8 %, y la energía geotérmica mantiene una producción constante con una participación del 22.2 %”.

Aun así, los motores térmicos son una fuente constante e importante de generación, por lo que los precios del petróleo y de sus derivados también influyen fuertemente en el comportamiento de las tarifas en el país.

En este trimestre, la SIGET señaló que, pese a que el precio del combustible para generación térmica incrementó en este trimestre con respecto al anterior –de $43.29 por barril a $46.39–, los precios de la energía disminuyeron gracias a la mayor participación de la generación renovable y de las importaciones.

“El eficiente aprovechamiento del mercado eléctrico regional benefició a El Salvador, ya que se registró una participación de las importaciones de energía del 26 %, obteniendo beneficios para el consumidor final”, indicó la SIGET en su comunicado.

Lee también

Comentarios

Newsletter