SIGET anunció que la tarifa de energía bajaría un 11.26 %

El precio del petróleo y los contratos a largo plazo permitirán la reducción en el costo.
Enlace copiado
Práctica. La carga que se iba en un solo contenedor, aunque fuera de diferentes propietarios, pagaba una sola vez la tasa.

Práctica. La carga que se iba en un solo contenedor, aunque fuera de diferentes propietarios, pagaba una sola vez la tasa.

SIGET anunció que la tarifa de energía bajaría un 11.26 %

SIGET anunció que la tarifa de energía bajaría un 11.26 %

Enlace copiado
La tarifa de energía experimentará una baja significativa para el próximo trimestre, influenciada por diferentes factores del mercado energético.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció preliminarmente que la tarifa de energía eléctrica bajará 11.26 %.

Blanca Coto, titular de la SIGET, dijo ayer en una entrevista televisiva que el dato definitivo lo tendrán la semana próxima, según el comportamiento que haya tenido el costo de producción de la energía en el trimestre anterior (del 15 de octubre de 2014 al 14 de enero de 2015), y no descartó que la reducción de la tarifa sea mayor.

“Al día de hoy (ayer) los cálculos estiman que tendríamos una baja del 11.26 %, pero todavía faltan unos días que calcular, o sea que podría ser un poquito más”, apuntó la funcionaria.

Los pliegos tarifarios de la energía eléctrica cambian cada tres meses y la variación depende de los costos de producción de ese bien. La nueva tarifa estará vigente desde el 15 de enero hasta el 14 de abril, y es la SIGET la institución encargada de oficializar el dato.

Las causas de la reducción son diversas, según Coto. Una de ellas es el desplome que ha experimentado el precio internacional del petróleo y que ha repercutido en El Salvador, ya que el 25 % de la energía que se generó entre octubre y diciembre fue con derivados del petróleo, principalmente con búnker.

El precio internacional de petróleo con cotización en Estados Unidos ha bajado en más de 50 % desde junio del año pasado. A finales del primer semestre de 2014 el precio por barril se cotizaba en $107. En la negociación de ayer el barril cerró en $48.79.

Otro de los factores que ayudó a la rebaja de tarifa fue la firma de contratos a largo plazo, según Coto. Los contratos dan estabilidad a la tarifa de energía, aseguró Coto.

Los hogares que mantienen el subsidio a la energía eléctrica proporcionado por el Gobierno no percibirán la reducción en su factura, pero esos hogares tampoco se ven afectados cuando hay incremento en el precio.

Tags:

  • SIGET
  • tarifa
  • energía

Lee también

Comentarios

Newsletter