SIGET: avanza proceso de portabilidad numérica

Gobierno espera que población pueda comenzar a cambiar de compañía sin perder su número.
Enlace copiado
SIGET: avanza proceso de portabilidad numérica

SIGET: avanza proceso de portabilidad numérica

SIGET: avanza proceso de portabilidad numérica

SIGET: avanza proceso de portabilidad numérica

Enlace copiado
Los salvadoreños podrán comenzar, a mediados de este año, a cambiar de compañía telefónica sin perder su número, según las proyecciones del Gobierno. El Ejecutivo espera que la portabilidad numérica sea una realidad durante la primera mitad de 2015, luego de que se adjudicó finalmente el contrato para la empresa que operará el sistema para esta.

La ley que permite la aplicación de la portabilidad se aprobó hace cinco años, pero no se había echado a andar por obstáculos como la falta de dinero para implementar el “all call query”, el sistema que centralizará las llamadas y las redirigirá a los diferentes operadores. “El proceso está avanzando satisfactoriamente”, dijo Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Actualmente la empresa ganadora de la licitación realiza pruebas de viabilidad entre las plataformas numéricas de los proveedores.

La empresa MEDIAFON, asociada con la salvadoreña IMCARD, fue la que ganó la licitación. Según la SIGET, esta compañía ha sido la encargada de implementar la portabilidad en la Federación Rusa –con 498 millones de números, 100 operadores de telefonía y nueve husos horarios–, así como en Moldavia, Azerbaiyán, Kazajstán, Lituania, Túnez y Georgia.

A finales de enero se firmaron los contratos para la portabilidad. En ese momento, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que esta estaría en marcha en tres o cuatro meses, mientras la firma que operará la portabilidad se establecía.

En un principio se había calculado el costo del “all call query” en cerca de $15 millones. Según el contrato con MEDIAFON, ellos lo implementarán por $1.7 millones. Cada vez que un usuario se cambie de compañía, el proceso costará $2.82, pero será asumido por la telefónica que reciba a ese nuevo cliente (ver detalle en nota aparte). Las empresas telefónicas no han revelado cuál será el costo en el que incurrirán para adecuar sus sistemas a la portabilidad.

Coto indicó que este viernes el comité técnico para la portabilidad dará más detalles, ya que en el reglamento de la portabilidad se estableció que los anuncios se darán con el aval de este.

El Comité Técnico Consultivo para la Portabilidad Numérica está conformado por las 12 empresas de telefonía que operan en El Salvador, la Defensoría del Consumidor y la SIGET.

Tags:

  • siget
  • portabilidad numerica
  • celulares
  • telefonos

Lee también

Comentarios

Newsletter