Lo más visto

SIGET duplicará su gasto operativo en relación con 2014

La autónoma incrementará su gasto en 95.3 % en el presupuesto de este año en relación con el de 2014. La inversión subirá en 451.5 % en el mismo período, que corresponde a la gestión de Blanca Coto.
Enlace copiado
SIGET duplicará su gasto operativo en relación con 2014

SIGET duplicará su gasto operativo en relación con 2014

Enlace copiado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) defendió el incremento en su presupuesto de este año diciendo que también incrementará el monto de inversión y que ha adoptado nuevas funciones desde 2014, año en el que asumió la dirección Blanca Coto.

Del presupuesto que la SIGET presentó para este año, y que fue aprobado a inicios de enero, $16.2 millones son solo para mantener la operación, es decir, en remuneraciones y en compra de bienes y servicios; el 69 % del total del plan de gastos de $23.5 millones.

La SIGET insistió en que desde 2014 hasta este año habría una “histórica inversión” y que no solamente se está incrementando el gasto. Para 2018 han contemplado destinar unos $4.2 millones a gastos de capital, como “equipos especializados monitoreo de señales de radio, televisión, telefonía y datos”.

En ese sentido, la autónoma señaló que la inversión también es una partida importante en su contabilidad; puesto que para este año la cifra representará el 18 % del presupuesto, mientras que en 2017 solo era el 7 %. En ese entonces el presupuesto de la autónoma sumaba $13.4 millones y la inversión fue nada más de $930,575. Desde ese entonces, y para este año, el crecimiento superará 450 %.

La inversión superará por poco a lo que la institución gasta en salarios de los trabajadores que más ganan; es decir, aquellos a los que se les paga más de $2,301, que para este año serán 98, cuando en 2014 eran 59. Para pagarle a estas personas, la SIGET tendrá que desembolsar $4.1 millones.

Por otra parte, los gastos de operación pasarán de $8.3 millones a $16.2 millones, un incremento del 95.3 %; mientras que solo la partida de remuneraciones, pasará de $5.4 millones a $9.9 millones, 82.6 % más. La SIGET habrá casi duplicado lo que gasta en personal y en bienes y servicios desde 2014.

La institución explicó que “derivado de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones aprobadas en mayo de 2016, la SIGET cuenta con nuevas atribuciones que le exigen la realización de nuevas tareas en el sector de telecomunicaciones”.

Estas funciones están relacionadas con la gestión del espectro radioeléctrico, que es lo que utilizan los canales de televisión, las radios y las telefónicas para transmitir. Además, con la promoción de las tecnologías de la información a población vulnerable.

La autónoma también defendió su gasto administrativo con algunos proyectos en los que ha participado, como la diversificación de la matriz energética, puesto que en los últimos años se han incorporado nuevas tecnologías de generación.

En 2015, el 45.15 % de la capacidad de generación de energía del país estaba en las plantas térmicas, es decir búnker; una tecnología que está sujeta a los precios del petróleo y que suele ser más contaminante que otras. Ahora en el abanico de tecnologías para producir electricidad en el país, se ha incrementado la participación de la solar fotovoltaica y de la hidroeléctrica, ambas son renovables.

Para este año, la institución debe llevar a cabo la transición a la televisión digital, puesto que actualmente los canales locales transmiten de forma análoga, además, la aprobación del Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos; “su aplicación será otro beneficio que la SIGET brindará a la ciudadanía en 2018, en la que será necesario procesar información, crear indicadores de calidad y mantener un monitoreo constante”, informó la institución.

Lee también

Comentarios