SIGET: es necesario modernizar la Ley de Telecomunicaciones

Coto insistió en que la propuesta de reforma a la ley contó con la participación de diferentes sectores.
Enlace copiado
SIGET: es necesario modernizar la Ley de Telecomunicaciones

SIGET: es necesario modernizar la Ley de Telecomunicaciones

SIGET: es necesario modernizar la Ley de Telecomunicaciones

SIGET: es necesario modernizar la Ley de Telecomunicaciones

Enlace copiado
La titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, afirmó que la actual Ley de Telecomunicaciones no cumple con las exigencias del mercado y debe modernizarse. Según la funcionaria, la actual ley está vigente desde 1996, hace 10 años, y ella considera que este tiempo es motivo para actualizar la normativa.

“Necesitamos modernizar y actualizar la ley y darle cumplimiento a la sentencia (de la Sala de lo Constitucional). Ojo, en la sentencia de la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ) se percata de que es necesario actualizar el marco legal y mandata una serie de aspectos muy importantes. Entre ellos, construir mecanismos alternos a la subasta para obtener un concesionario”, dijo Coto.

La reforma también adiciona dos métodos alternos a la subasta para otorgar espectro: la asignación directa y el concurso, que según Coto son aspectos que tomará en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos y no únicamente una oferta económica a través de una subasta.

“Cuando hablamos de mecanismos alternos a la subasta, tiene a la base un razonamiento y es que el espectro es propiedad de todos los salvadoreños. Deben incorporar (la reforma), dice la sala, que no solo se establezcan mecanismos económicos para poder acceder a un espacio en el espectro, y los que ya la tienen puedan seguirla teniendo los derechos adquiridos y la apertura para nuevos medios”, apuntó la titular de la SIGET.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones abarca diversos aspectos, entre los que contempla que la SIGET, ahora, evaluará la transferencia del espectro radioeléctrico cuando una empresa así lo desee.

La propuesta de reforma plantea que la superintendencia podrá solicitar un estudio de viabilidad a la Superintendencia de Competencia (SC) en el que “emita una opinión referente a la participación de determinadas personas naturales o jurídicas en los procesos para el otorgamiento de concesiones de explotación del espectro” o la transferencia del derecho de explotación de ese bien público, es decir la explotación de espectro radioeléctrico”.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones fue presentada a finales de marzo pasado y Coto destacó que para la elaboración de dicha reforma consultaron a actores clave para la industria, como radio y televisión. Coto aclaró que la reforma no afecta a las empresas de telefonía; sin embargo, recientemente, los representantes de la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL) alegan que la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, a pesar de que se enfoca en radio y televisión, sí afectará su actividad.

Según la funcionaria, la reforma también contempla el inicio para la transición para la digitalización de la televisión, a través de la elaboración de un plan, en un plazo no mayor de un año, donde establezcan los lineamientos para la transición.

“El avance tecnológico nos abarca a todos y en el mundo ya se producen contenidos digitales y la televisión se ve de manera digital. Nuestro país no puede quedarse obsoleto”, indicó Coto.

El “apagón” de la televisión análoga o tradicional será en 2018. En El Salvador todavía se intenta definir qué modelo se ocupará para las transmisiones y el envío de la señal. Este apagón digital se realizará en todos los países.

Tags:

  • siget
  • ley
  • telecomunicaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter