SIGET inicia asignación de frecuencias telefónicas

Las concesiones para las frecuencias de telefonía fija y móvil están próximas a vencer. Las telefónicas han solicitado renovaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las concesiones que tienen las empresas de telefonía para usar las frecuencias y brindar los servicios fijos y móviles están por vencer, y al menos dos de ellas han iniciado el proceso para que el Gobierno se las renueve.

Este jueves, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publicó un campo pagado en el que informa que una de las compañías ha solicitado que le renueve el título para una banda de 1,900 megahertz (MHz).

El proceso está descrito en la Ley de Telecomunicaciones. Los artículos 76 y 78 de la ley indican que la compañía interesada puede solicitar que se le renueve la concesión para explotación del espectro radioeléctrico. Una vez que la SIGET admite la solicitud, debe hacer una publicación, esta se realizó ayer, la cual tiene como objetivo informar del proceso y dar un plazo de 20 días hábiles para que quienes tengan objeciones o intereses en la asignación de la frecuencia se pronuncien.

Si alguien tiene oposición a la adjudicación, debe documentar y argumentar el porqué. Por otro lado, si en este periodo se presentan otros interesados en la concesión de esa porción del espectro radioeléctrico, la SIGET procede a realizar una subasta para asignarla.

Sin embargo, si no hay oposiciones válidas ni se presentan otros interesados, se aprueba la renovación para la empresa que ya tiene dicha porción del espectro.

“Si no se hubiere presentado oposición u otro interés por la porción del espectro solicitado, y si el informe técnico fuere favorable y no recomiende una fragmentación mayor de las bandas solicitadas, la SIGET otorgará la concesión tal como fue solicitada, previo pago del precio base fijado por la SIGET”, dice el artículo 81 de la ley.

Por vencer

La Ley de Telecomunicaciones, que data de 1996, establecía concesiones del espectro radioeléctrico para periodos de 20 años. Los de tres de las principales telefónicas vencen este año, y al menos dos de ellas han iniciado ya el proceso para que se las renueven, precisó una fuente del sector.

Además, está pendiente la asignación de una porción adicional del espectro, que las compañías han estado pidiendo que se subaste para poder mejorar la calidad y cobertura del servicio.

Este proceso ha tenido en vilo a las operadoras de telefonía desde 2013, cuando la SIGET alistaba la licitación de 40 MHz. Sin embargo, la Superintendencia de Competencia (SC) presentó un escrito a la SIGET, en el que objetaba que esta porción del espectro se asignara a empresas ya establecidas en el país, y que se diera prioridad a nuevos operadores.

La misma fuente confirmó que SIGET prepara la licitación de 120 MHz en frecuencias para mediados de año.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter