Lo más visto

Más de Economía

SIGET justifica aumento de gasto en remuneraciones

Los gastos de funcionamiento de la autónoma aumentaron 50.8 % desde 2014; para el presupuesto de este año se propusieron más plazas.
Enlace copiado
SIGET justifica aumento de gasto en remuneraciones

SIGET justifica aumento de gasto en remuneraciones

Enlace copiado

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la institución que se encarga de regular a las empresas de telefonía y de energía, ha ido incrementando sus gastos sobre todo en los costos de funcionamiento, es decir, los salarios y la compra de bienes. Desde 2014, cuando Blanca Coto asumió la dirección, a 2017, el aumento es de más de 50 %.

La titular de la institución dijo que el aumento en los costos se debe a que también han aumentado las competencias de la superintendencia, tanto en supervisión como en la parte operativa. La SIGET es responsable, incluso, de la supervisión del funcionamiento de equipos de bloqueo en centros penales.

En 2013, el presupuesto de la autónoma era de $12.7 millones; de estos $8.4 millones estaban destinados a la gestión operativa, es decir, remuneraciones, que eran $5.1 millones, más $3.3 millones para bienes y servicios. Antes que Coto estuviera en la SIGET ya se veían incrementos en las cifras, ya que para 2014 el presupuesto pasó a ser de $13.3 millones y, aunque el gasto operativo se redujo, las remuneraciones incrementaron. Esto significa que la SIGET pagó más en salarios y menos en bienes y servicios.

Desde que entró el nuevo Gobierno se aceleró el incremento en los costos operativos de la autónoma, puesto que para 2015 ya las plazas habían aumentado en 15.2 % y los gastos de remuneraciones a 15.4 %.

En 2016, los incrementos en el gasto fueron menores, pero para 2017 la SIGET volvió a acelerar la tendencia del gasto en plazas y salarios.

El presupuesto votado para el año pasado implicó un aumento de 50.8 % en el gasto operativo en relación con el plan de gastos de 2014. Esto se explica porque la partida de remuneraciones creció en 45.1 %, mientras que las plazas a tiempo completo pasaron de ser 158 a 219, y las contrataciones de personas que ganan más de $2,301 mensuales pasaron de 59 a 89.

Al cierre de esta nota, los diputados aún discutían para llegar a un acuerdo para la aprobación del presupuesto del Gobierno para este año.Uno de los puntos sobre la mesa son los gastos en remuneraciones de las autónomas, como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y las finanzas de la subsidiarias de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El presupuesto que la SIGET había presentado a aprobación incorporaban 44 plazas adicionales a tiempo completo, lo que implicaría que el gasto de gestión operativa superaría los $16.2 millones más que los $12.5 millones aprobados para 2017.

La institución estaría gastando $9.9 millones en remuneraciones, cuando en 2017 destinó $7.8 millones. Además, $4.1 millones para pagarle a las personas que ganan más de $2,300 al mes.

Entre 2014 y este año, la SIGET habría casi duplicado el dinero que gasta para funcionar, las remuneraciones pasarían de $5.4 millones a $9.9 millones, el 82. 6 % más y la institución tendría 263 plazas a tiempo completo, de las cuales 98 ganarían más de $2,301 mensuales, pagarle estos salarios costaría $4.1 millones.

La partida de operaciones no es la única que ha visto un incremento, otras, como la inversión en activos fijos también ha aumentado. De hecho, la inversión de la autónoma podría ser más de cuatro veces mayor este año en relación con 2014, pero sería menos de la mitad del gasto en remuneraciones.

Nueve personas que laboran en la SIGET tienen asignados gastos de representación, entre ellos la superintendenta y los gerentes. Sin embargo, hay un asistente técnico que también tiene esta prestación.

En la lista de plazas aparecen tres asistentes técnicos, y la diferencia salarial es considerable, ya que dos tienen $1,417.50 mensuales y el otro más del triple, con $4,725 mensuales, más $500 de gastos de representación.

Lee también

Comentarios