Lo más visto

Más de Economía

SIGET licitará 120 MHz para telefonía móvil

Las empresas de telefonía han estado a la espera de que el Gobierno otorgue más frecuencias, de modo que puedan mejorar su cobertura y calidad de servicio.
Enlace copiado
Penetración. El Salvador tiene una penetración importante de telefonía móvil. Datos de la SIGET apuntan a que hay unas 9 millones de líneas móviles, en un país con 6 millones de habitantes.

Penetración. El Salvador tiene una penetración importante de telefonía móvil. Datos de la SIGET apuntan a que hay unas 9 millones de líneas móviles, en un país con 6 millones de habitantes.

SIGET licitará 120 MHz  para telefonía móvil

SIGET licitará 120 MHz para telefonía móvil

Enlace copiado
La espera de las empresas de telefonía para contar con mayor capacidad de transmisión está por terminar. La Superintedencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) confirmó que preparan la licitación de 120 megahertz (MHz) en frecuencias del espectro radioeléctrico, espacio en el que se da la transmisión de datos.

Blanca Coto, titular de la SIGET, explicó que esperan lanzar la licitación este mismo año. “Estamos próximos a iniciar los procesos de licitación para ampliar el espectro disponible para la telefonía móvil, para ampliar el acceso disponible”, dijo.

Este proceso ha tenido en vilo a las operadoras de telefonía desde 2013, cuando la SIGET alistaba la licitación de 40 MHz. Sin embargo, la Superintendencia de Competencia (SC) presentó un escrito a la SIGET, en el que objetaba que esta porción del espectro se asignara a empresas ya establecidas en el país, y que se diera prioridad a nuevos operadores.

Desde entonces ha habido intensos debates sobre el mecanismo para la asignación de las frecuencias y, finalmente, un fallo de la Sala de lo Constitucional que ordenaba corregirlo. La sala incluso ordenó detener las concesiones para frecuencias para televisión, no así las de telefonía móvil, que es la que espera realizar la SIGET.

“Declárase de un modo general y obligatorio que existe la inconstitucionalidad por omisión, en cuanto a que no se han regulado por el Órgano Legislativo mecanismos alternos a la subasta, para la selección y adjudicación de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso regulado (...) En consecuencia, la Asamblea Legislativa deberá emitir las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que contengan los mecanismos alternos a la subasta pública, en los que se consideren otros criterios cuantitativos y cualitativos relevantes para adjudicar concesiones de los servicios mencionados”, indica el fallo 65-2012/36-2014, del 29 de julio de 2015.

Para cumplirlo, en mayo de este año la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que incluyen cambios en el proceso de asignar las frecuencias y un mecanismo alterno a la subasta.

Según la reforma, la Gerencia de Telecomunicaciones de la SIGET deberá evaluar el público objetivo y el sector que esté buscando una frecuencia, para determinar el proceso de asignación. Entre las opciones está el concurso, en el que pesará más la propuesta comunicacional que la capacidad económica.

Coto no especificó el tipo de mecanismo que utilizarán para la próxima licitación, pero afirmó que lo harán según los parámetros que les manda la ley.

Renovación pendiente

La Ley de Telecomunicaciones, que databa de 1996, establecía concesiones para 20 años con renovación automática, que ahora deberán pasar por la evaluación de la SIGET. Las concesiones actuales vencen el próximo año.

Las telefónicas, entonces, están a la espera de ambos procesos: de cumplir los requisitos para que se les renueven las frecuencias asignadas hace dos décadas, y participar en la licitación para optar por segmentos adicionales del espectro radioeléctrico.

Entidades como la Global System for Mobile Association (GSMA), 4G Americas, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), y la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (Casatel), han advertido en reiteradas ocasiones que no ampliar el espectro disponible para las telefónicas afecta la calidad de servicio que se puede ofrecer a los usuarios.

Tags:

  • Blanca Coto
  • SIGET
  • telecomunicaciones
  • telefonia
  • moviles
  • frecuencias
  • subasta
  • concurso
  • licitacion
  • inversion
  • conectividad
  • desarrollo

Lee también

Comentarios