Lo más visto

Más de Economía

SIGET prepara plan de transición a TV digital

La entidad mantiene diciembre de 2018 como fecha para el apagón analógico, pero sigue sin definir el estándar a adoptar.
Enlace copiado
Nuevo formato.  La población salvadoreña todavía no conoce qué modelo de televisión digital utilizará.

Nuevo formato. La población salvadoreña todavía no conoce qué modelo de televisión digital utilizará.

SIGET prepara plan de transición a TV digital

SIGET prepara plan de transición a TV digital

Enlace copiado
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó ayer que implementará un plan nacional para la transición hacia la televisión digital, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Estas reformas entraron en vigor el pasado 10 de junio, y “serán el marco legal” que se tomará como base, según dijo la superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto.

La funcionaria, a partir de eso, ha organizado las primeras sesiones de consulta con representantes de las empresas de TV locales, universidades, asociaciones de consumidores, entre otros sectores, para “trabajar una hoja de ruta para la implementación” de los cambios de la TV analógica a la TV digital. A partir de esto se elaborará un plan nacional de televisión digital.

El siguiente paso, según Coto, “es la adopción del estándar”. Asimismo, la funcionaria dijo que en los próximos meses comenzará una campaña informativa a la población para dar a conocer qué implicará la transición entre el antiguo y el nuevo modelo.

La SIGET tiene previsto hacer estudios para determinar cuántas personas poseen televisores en el país y de qué tipo son, cuántas tienen suscripción a cable y cuántas personas ven televisión abierta.

Ayer la superintendencia citó datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), según los cuales más de un 85 % de los hogares salvadoreños tiene acceso a un televisor. Luego de la definición del estándar, se procederá a la implementación técnica, indicó Coto.

La televisión digital ofrece una mejor calidad de imagen; además, los datos se transmiten en un menor ancho de banda, por lo que existe la posibilidad de acceder a más canales u otra información, detalló Bruno Ramos, director regional de la oficina de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para las Américas.

La SIGET organizó esta semana una reunión de dos días con los representantes de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) para discutir el tema.

Tags:

  • SIGET
  • television digital
  • frecuencias
  • asignaciones
  • canales

Lee también

Comentarios