SITTEAIES pide reconsiderar el APP en terminal de carga

El proyecto ya fue adjudicado. Sindicato dice que la unidad es rentable.
Enlace copiado
Postura. El sindicato no está de acuerdo en que se concesione la terminal con un APP.

Postura. El sindicato no está de acuerdo en que se concesione la terminal con un APP.

Enlace copiado

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador y Conexos (SITTEAIES) pidió ayer a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reconsiderar la cesión en Asocio Público Privado (APP) de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero.

El APP fue adjudicado en octubre de 2020 a Alutech S. A. de C. V., un consorcio conformado por la Corporación EMCO, de Honduras, y el operador Aeropuerto Internacional de Múnich.

En la actualidad, la terminal es operada por CEPA. El presidente de la autónoma, Federico Anliker, dijo a principios de este año, que el proyecto de APP sería enviado al parlamento una vez asumiera la nueva legislatura (para el período 2021-2024). La correlación actual, con mayoría de los partidos Nuevas Ideas y GANA, permite alcanzar los votos necesarios para aprobar el proyecto.

Para miembros del sindicato aeroportuario, el proyecto no es favorable para los trabajadores ni para la población.

"Hemos realizado un estudio, una investigación interna, de que la rentabilidad de la terminal de carga es al alza en los últimos seis años. De hecho la misma administración reconoce que se han mejorado lo números en el comparativo del año pasado", afirmó el secretario general de SITTEAIES, Ismael Marroquín.

La organización considera que la terminal se podría modernizar con los fondos que esta misma genera.

SITTEAIES instó a las autoridades a que se instale una mesa de diálogo para abordar este tema; sobre este último punto, la autónoma aún no se ha pronunciado. LA PRENSA GRÁFICA solicitó una posición de CEPA y envió un correo electrónico, pero al cierre de esta nota, no e había obtenido respuesta.

"La ganancia puede derivarse en proyectos de inversión en beneficio de la población", insistió el dirigente. Con el proyecto, la CEPA prevé que la movilización de carga en el aeropuerto aumente de 26,600 toneladas a 52,000 toneladas al año en la primera fase y hasta 73,000 toneladas en la segunda etapa.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines