Lo más visto

S&P baja y sube en un solo día calificación de deuda de El Salvador

Acuerdo para reforma de pensiones y reestructuración de deuda asociada, insuficiente para salir de categoría de “bonos basura”. 

Enlace copiado
S&P baja y sube   en un solo día  calificación de  deuda de El Salvador

S&P baja y sube en un solo día calificación de deuda de El Salvador

Enlace copiado

El Salvador amaneció este martes con la noticia de que la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) volvió a degradar su clasificación crediticia y colocó la deuda del país en categoría de “impago selectivo”. 

Al filo de las 7:30 de la noche, la calificadora informó que había vuelto a evaluar la situación crediticia del país y subió la nota a CCC+.
Aunque es mejor que el “impago selectivo” siempre se considera en la categoría de “bonos basura”.
La baja se había dado pese a que apenas la semana anterior se había logrado un acuerdo político en la Asamblea Legislativa para reformar el sistema de pensiones y reestructurar la deuda asociada al mismo.

“La reforma al sistema de pensiones es un paso importante, pero al final un paso en el aire mientras no haya una verdadera solidez de las finanzas públicas”. Rommel Rodríguez, especialista de FUNDE

Las calificaciones del país bajaron en abril de este año, después de que el Gobierno se atrasó en el pago de parte de su deuda con los fondos de pensiones. Desde entonces, y aunque el Ejecutivo ha encontrado maneras de pagar las cuotas subsiguientes, las calificadoras han mantenido la nota de El Salvador en el nivel de “bonos basura”, y han afirmado que mejorarán una vez que se logre un acuerdo político para sanear las finanzas públicas.

El Salvador cae de nuevo en impago selectivo

Ya sea con una CCC  o con un “deafaul SD (selective default o impago selectivo), al país se le dificulta obtener financiamiento extranjero, tanto para el sector público como para el privado, lo cual causa un encarecimiento del dinero en la economía.

Rommel Rodríguez, analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), comentó que la reforma de pensiones que se ha aprobado es incompleta, pero que además hace falta una reforma fiscal que permita que el Gobierno haga frente a los compromisos que ha adquirido con la misma.

“Tendríamos que hablar junto con el Gobierno con los comités evaluadores de las calificadoras, para explicarles que la reestructuración fue un acuerdo”. René Novellino, director de ASAFONDOS

La Secretaría Técnica de la Presidencia hab;ia dicho más temprano  esperaba que las calificadoras vean que el acuerdo político para la reforma de pensiones fue un paso importante y que revisen y mejoren las calificaciones del país.

“La reestructuración de la deuda previsional no fue una decisión unilateral del Gobierno central, sino que fue el producto de un acuerdo entre los representantes de tenedores, acreedores, con la participación de las AFP”, dijo la secretaría.

Ayer mismo, con la participación de funcionarios de las AFP y BANDESAL, se realizó la operación de canje y custodia de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) antiguos por los nuevos, por un valor de $5,977.2 millones, que el BCR mantiene en custodia. 

Fue despues de que se realizara este canje de deuda que syp anu7nció la mejora en la calificación para el país.

Nuevos análisis
Las calificadoras esperan volver a evaluar la situación de deuda y capacidad de pago del país.

Justificación 
Según el Ejecutivo, la reforma de pensiones y reestructuración de la deuda previsional ha permitido eliminar el riesgo político y de impago, lo que se está reflejando en un alza de precios de los bonos de El Salvador en los mercados internacionales. 

Cambio temporal 
La calificadora de riesgo Standard and Poor's rebajó de manera temporal la calificación soberana de país de CC y C a default selectivo (SD), debido a la reestructuración de la deuda de pensiones, en el marco de la reciente reforma al sistema de pensiones.

Pendientes 
El Gobierno está a la espera de que el Comité de Evaluación de S&P asigne una nueva calificación que refleje las nuevas condiciones de solvencia crediticia del país, tal como lo afirma en el reporte publicado.

$5,977
millones de los fondos de pensión los debe el Gobierno. Se prestaron a cambio de CIP.

1.6%
Era la tasa de interés promedio que ganaba este dinero antes de la reforma de pensiones.

Lee también

Comentarios