S&P vuelve a bajar la calificación de El Salvador por impago: la ubica en “default selectivo”.

La entidad ya había bajado la calificación del país a una CCC, muy baja calidad crediticia, y hoy lo colocó en SD, “incumplimiento selectivo”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Standard & Poor's Global Ratings bajó las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de El Salvador. La entidad colocó al país en "SD" (incumplimiento selectivo), pocos días después de que lo había degradado a "CCC-", calificación que indica una muy mala calidad crediticia.

Esta es una nueva consecuencia de la suspensión de los pagos a los fondos de pensión. A la fecha, el Gobierno ha dejado de pagar $55 millones a los fondos de ahorros de los trabajadores para sus futuras jubilaciones.

Vea además: Gobierno sigue sin pagar deuda a trabajadores

Según S&P, la baja en la calificación a "SD" se da debido a que el gobierno sigue sin realizar los pagos a dichos fondos. "Nuestras calificaciones crediticias de emisor se enfocan en la capacidad y voluntad del deudor para cumplir con sus compromisos financieros a su vencimiento", agregó.

De interés: El Salvador se declara en impago, ¿qué significa?

La degradación de la calidad crediticia del país es un problema con consecuencias generalizadas: se aumenta el costo del financiamiento; gobierno, empresas y consumidores deberán pagar mayores tasas de interés por sus préstamos, y el aumento en los costos de producción se traduce en mayores precios de productos y servicios.

La calificadora dijo que una vez que el Gobierno subsane el incumplimiento, volverán a evaluar la posición crediticia del país, y lo más probable es que suban las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera a la categoría de "CCC". Esto, sin embargo, tampoco es una buena noticia, ya que dicha calificación refleja la "rigidez fiscal de El Salvador, sus débiles expectativas de crecimiento, y la polarización política que contribuyó al reciente impago de la deuda".

"La capacidad del gobierno y de los partidos de oposición para llegar a un acuerdo sobre la política fiscal y mejorar el acceso a liquidez del país, será clave para la futura calificación soberana", concluyó.

El Gobierno sigue esperando que la Asamblea Legislativa apruebe una emisión de deuda de $282 millones para ponerse al día con los fondos de pensión, pero ARENA, el principal partido de oposición, asegura que el Ejecutivo tiene el dinero necesario y aboga por medidas de recorte de gasto y una política de austeridad, en lugar de nueva deuda.
 
 

Tags:

  • impago
  • deuda
  • pensiones
  • calificadoras
  • default
  • incumplimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter