SÚPER SELECTOS DARÁ MÁS APOYO A PESCA NACIONAL

En agosto incluirán más zonas costeras en Cultivando Oportunidades, con el mismo enfoque de guiar a los productores hacia buenas prácticas y calidad, junto con la Fundación Clinton. Desde julio de 2016 han comprado cerca de $78,000 a los acuicultores del lago de Ilopango.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los pescadores y acuicultores salvadoreños podrán aspirar a ser proveedores de la cadena Súper Selectos, porque esta empresa trabaja en un plan para incluir a más actores nacionales en sus compras, a partir de este año.

La empresa madre de Súper Selectos, Grupo Calleja, comprará más mariscos provenientes de la zona costera. En el corto plazo esperan encontrar socios comerciales en las tres zonas: occidental, paracentral y oriental. En la paracentral están las fuentes más famosas de mariscos: La Paz y Usulután.

Este esfuerzo es parte del programa Cultivando Oportunidades, que creó Grupo Calleja para incrementar la participación de la producción nacional en sus salas de venta.

El trabajo con los pescadores lo ejecutarán junto con Acceso Oferta Local (AOL), una empresa que levantaron Grupo Calleja y la Fundación Clinton (estadounidense) con la misión de dar a los productores agropecuarios el impulso que necesitan para incorporarse al mercado formal. Con AOL ya comercializan frutas y hortalizas para los supermercados.

La meta es alcanzar a 140 pescadores y con ellos llegar a los 197. Crearán 300 empleos más.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja, explicó que a partir de agosto próximo ampliarán el apoyo para los que se dedican a la crianza y comercialización de mariscos en la zona costera del país. “Tenemos un proyecto que podría romper paradigmas a escala mundial”, dijo Calleja. El empresario agregó que ayudarán a los proveedores seleccionados con la modernización en tecnología, herramientas y flota, por ejemplo. “Queremos contribuir a desarrollar esta industria que puede crecer muchísimo”, comentó el vicepresidente del grupo.

Andrés Baiza, gerente general de AOL, ofreció más detalles. Baiza explicó que la idea es tomar la tecnología de grandes empresas pesqueras y adaptarlas al funcionamiento de la crianza en menor escala. Como ejemplo, citó el uso de sonares o rastreadores de peces bajo el agua, o una “flota inteligente artesanal”.

Proveedores de Ilopango

Los pescadores que crían tilapias en el lago de Ilopango han vendido su producto en Súper Selectos con el apoyo continuo de AOL.

Son 14 proyectos de personas que ocupan el lago para colocar jaulas flotantes donde crecen los peces. Ayer, Calleja y Baiza visitaron a los productores que cultivan cerca del cantón San Agustín, en la parte del lago que corresponde a Cuscatlán.

Desde julio de 2016 han entregado 71,000 libras de pescado, por un costo estimado de $78,000.

Vanessa Landaverde, acuicultora de la zona, comentó que ahora que tiene ese vínculo con el mercado formal a través de Súper Selectos ha podido mejorar su condición de vida junto a su madre, que la ayuda con el negocio. “Nos garantiza que hay esperanza de desarrollo y de aspirar a una mejor vida, a pesar de las adversidades”, expresó Landaverde.

Los beneficiados con el programa relataron que ahora su actividad es más rentable y han podido invertir en los estudios de su familia, o de ellos mismos.

Solo en el caso de la venta de tilapias criadas en el lago ha sido posible generar 200 empleos nuevos. El supermercado puede comprarles hasta 2,000 libras en una sola de las entregas.

“Este es un ejemplo del tipo de encadenamientos productivos que necesita el país”, destacó además Calleja.

En estos momentos, los filetes de tilapia están disponibles en 14 de las 98 sucursales que tiene Súper Selectos, pero esperan cubrir más salas, ya que el producto ha tenido amplia aceptación.

Tags:

  • Ilopango
  • Lago de Ilopango
  • Super Selectos
  • Fundacion Clinton
  • Grupo Calleja
  • pesca en El Salvador
  • pescadores salvadorenos
  • Cultivando Oportunidades

Lee también

Comentarios

Newsletter