Lo más visto

SSF: país debe restaurar credibilidad financiera

El superintendente financiero consideró que la firma del acuerdo fiscal contribuirá en este sentido. Luis Membreño señaló que las calificadoras esperan un ajuste más profundo.
Enlace copiado
Plazo. Ricardo Perdomo señaló que el acuerdo para la emisión de bonos es un buen mensaje a los mercados financieros.

Plazo. Ricardo Perdomo señaló que el acuerdo para la emisión de bonos es un buen mensaje a los mercados financieros.

SSF: país debe restaurar credibilidad financiera

SSF: país debe restaurar credibilidad financiera

Enlace copiado
El Salvador debe restaurar su credibilidad en los mercados financieros, puesto que con una calificación negativa se tendrá que pagar más por la emisión de bonos, consideró ayer el encargado de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Perdomo. El funcionario manifestó que la firma del acuerdo fiscal por el Gobierno y la oposición es un paso que contribuye a mejorar la percepción del país y otro es la conversión de la deuda de corto plazo al largo plazo.

El lunes pasado la calificadora de riesgo Moody's bajó la nota del país a B3 con perspectiva negativa, lo que significa que podría bajar más. La valoración es la más baja de la categoría de deuda especulativa y de alto riesgo. De caer otra vez, se pasaría a Caa1, por lo que títulos de deuda emitidos por El Salvador podrían ser catalogados como “bonos basura”, término usado en los mercados financieros. Anteriormente, los bonos que emitía el país eran considerados como inversión. Perdomo recordó que la caída en la nota ya se había anunciado en agosto. En octubre S&P Global Ratings, otra calificadora de riesgo, rebajó la nota de la deuda soberana de largo plazo desde B+ a B.

Perdomo explicó que la baja en la calificación se debe a que el país no había sido capaz de llegar a un acuerdo para solventar su situación fiscal y que la firma de ayer manda un mensaje positivo. No obstante, el analista Luis Membreño explicó que pese a que sí se envía un mensaje de que hay un consenso, el señalamiento no se resuelve con una ley de responsabilidad fiscal, puesto que lo que las calificadoras de riesgo quieren es un acuerdo más profundo, de cómo se va a dar el ajuste fiscal, lo que implica reducir gastos y aumentar ingresos, y que esto sea avalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otra parte, la calificación del país no cayó solo por la falta de acuerdo y una razón de peso es que el Estado se ha visto en la necesidad de priorizar pagos, y que hay un riesgo fuerte de liquidez por presiones de la deuda de corto plazo, que “se acerca a niveles que desafían la capacidad y la voluntad de la banca local para absorberla”, según Moody's.

La calificadora se refiere a la Letras del Tesoro (LETES), papeles que emite el Gobierno, y que deben pagarse en menos de un año. Actualmente estos suman más de $1,027 millones. Los principales compradores de los LETES son los bancos. Perdomo opinó que no hay un riesgo para la banca, pese a que el monto que han prestado en concepto de LETES es significativo en relación con los patrimonios, porque hasta la fecha se han pagado. Sin embargo, confirmó que el país necesita atender este tema para enviar el mensaje a los mercados internacionales de que el Gobierno no tiene presiones de corto plazo. Para esto propone convertir la deuda, es decir pagarla, con los bonos que son a largo plazo.

El problema es que la emisión de los $550 millones en bonos no es inmediata y podría tomar de dos a tres meses. Además, el superintendente del sistema financiero agregó que diciembre no es un “buen” mes para hacer colocaciones y que se deberá esperar la mejor situación para hacerlo. No obstante, esto retrasaría la obtención del dinero. Aún así, Perdomo dijo que actualmente están creciendo las inversiones de capital europeo hacia Latinoamérica, algo que podría ser una ventaja.

El presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte, argumentó que los inversionistas que compran bonos no funcionan como los bancos, en el sentido de que se van a cerrar a dar su dinero. Estos pueden invertir a un alto riesgo, pero la deuda va a ser más cara.

Tags:

Lee también

Comentarios