STP dice que hay que ampliar subsidio al gas a zonas rurales

Titular de planificación asegura que es poco lo que se puede reducir por este.
Enlace copiado
Ahorro.  El Gobierno ha implementado varios cambios para entregar el subsidio al gas. La baja en el precio de petróleo le ha favorecido.

Ahorro. El Gobierno ha implementado varios cambios para entregar el subsidio al gas. La baja en el precio de petróleo le ha favorecido.

STP dice que hay que ampliar subsidio al gas a zonas rurales

STP dice que hay que ampliar subsidio al gas a zonas rurales

Enlace copiado
El Gobierno salvadoreño considera necesario extender hacia la zona rural el subsidio que da a familias por consumo de gas propano. El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, hizo esta consideración ayer durante una entrevista televisiva.

“En realidad (el subsidio) hay que ampliarlo un poco en la zona rural”, afirmó Lorenzana ayer en el Canal 10. El funcionario aseguró que el gasto por subsidio se ha reducido de $120 millones, a inicios de la actual gestión, a $60 millones por dos factores: los bajos precios del petróleo, del que el gas licuado es un derivado, y “la eficiencia” del Gobierno.

El último cambio que realizó el Gobierno al esquema para entregar el subsidio fue la entrega por medio de una tarjeta que se utiliza cada vez que el beneficiario compra el gas, y ya no mes a mes en el recibo de la energía eléctrica.

La cobertura de beneficiarios es de 1.2 millones de hogares, según datos del Ministerio de Economía (MINEC). Hasta el año pasado, esa cartera tenía registrados 583,000 hogares rurales en el país.

Para Lorenzana, el subsidio al gas se puede reducir, pero “muy poco ya”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó la semana pasada focalizar subsidios. Sobre el subsidio a la electricidad, el funcionario de Gobierno aseguró que también ha habido una reducción de $60 millones este año. “Hay que valorar el régimen tarifario nuestro, eso tenemos que estudiarlo para ver si es posible reducir este subsidio manteniendo el beneficio a los más pobres”, dijo Lorenzana. El precio de la energía bajó un 42 % durante 2015, según el secretario.

Lee también

Comentarios

Newsletter