STPP: tarifa de energía bajará al menos 15 %

La SIGET es la encargada de hacer el anuncio oficial del cambio de la tarifa el 15 de enero próximo.
Enlace copiado
Actualización de la tarifa.  El año recién pasado la SIGET realizó cuatro  actualizaciones. En total la tarifa se redujo en 27.44 % en 2015.

Actualización de la tarifa. El año recién pasado la SIGET realizó cuatro actualizaciones. En total la tarifa se redujo en 27.44 % en 2015.

STPP: tarifa de energía bajará al menos 15 %

STPP: tarifa de energía bajará al menos 15 %

Enlace copiado
La tarifa de energía experimentará cambios en el presente mes, y se espera sea una baja de al menos 15 %. La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), a través de su titular, Roberto Lorenzana, dijo en una entrevista televisada por Canal 10 que esperan que la actualización de la tarifa de energía eléctrica será hacia la baja.

El anuncio oficial lo realizará la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) el próximo 15 de enero.

“La disminución de la tarifa del servicio de la energía eléctrica será no menos del 15 %”, indicó Lorenzana.

La SIGET debe realizar la actualización de la tarifa de energía cada trimestre, y toma como base el comportamiento del mercado eléctrico de los tres meses previos a la actualización.

El año recién pasado la SIGET realizó cuatro actualizaciones. La tarifa se redujo 27.44 % en 2015 luego de que dicha institución anunció reiteradas disminuciones.

En enero la tarifa registró un descenso de 11.85 %, en abril se registró una fuerte disminución de un 20.09 %, en julio una alza de 4.55 % y finalmente en octubre una mínima reducción del 0.05 %.

Los representantes del empresariado expresaron días atrás que la baja en la tarifa de energía eléctrica es de beneficio para la productividad de las empresas, y que muchas de ellas aprovechan el ahorro para invertir en equipos de consumo eficiente de electricidad.

Inyección por recurso

Según información de la Unidad de Transacciones (UT), en octubre y noviembre, meses que tomarán en cuenta para la actualización (incluido diciembre, pero hasta el cierre de esta nota no había datos), la energía hidroeléctrica aportó el 35 % de toda la electricidad que se inyectó a la red, la geotérmica el 21 %, la térmica (energía generada a partir de derivados del petróleo) el 29 % y las importaciones de energía participaron con el 15 %.

La estructura de la capacidad instalada está dominada por los térmicos con un 48.4 %, la hidroeléctrica con un 30.2 %, la energía geotérmica con 13.1 % y la biomasa (generación con desperdicios de la caña de azúcar) con un 8.3 %.

Según datos de la UT, entre enero y noviembre de 2015 la demanda de energía subió 3.81 % respecto del mismo período de 2014.

Tags:

  • enería
  • STP
  • SIGET
  • tarifa

Lee también

Comentarios

Newsletter