Lo más visto

¿Sabe por qué la economía salvadoreña no crece?

El Salvador es el país de C.A. con menor crecimiento económico. ¿Por qué no logra ponerse al paso de sus vecinos de la región?
Enlace copiado
¿Sabe por qué la economía salvadoreña no crece?

¿Sabe por qué la economía salvadoreña no crece?

¿Sabe por qué la economía salvadoreña no crece?

¿Sabe por qué la economía salvadoreña no crece?

Enlace copiado
Esta semana se han presentado balances sobre la economía salvadoreña. Por un lado, el Ejecutivo anuncia que 2016 podría cerrar con un crecimiento del 2.5 %, superior al que se ha tenido en los últimos años y, por otro, entidades como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), indican que esta cifra aún no es suficiente.
El Salvador sigue siendo la economía de Centroamérica con menor crecimiento. ¿A qué se debe? Varios estudios se han realizado para encontrar las causas. Estas son algunas de las principales:
 

1. Violencia:

Un diagnóstico realizado entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, como parte de la Alianza para el Crecimiento, determinó que la violencia es una de las principales trabas para el crecimiento. Obstaculiza el desarrollo de las empresas de todo tamaño, genera pérdidas materiales y humanas, aumenta los costos de operación porque debe invertirse en seguridad privada, y ahuyenta nuevas inversiones, tanto locales como extranjeras.
 

2. Falta de competitividad:

El sector privado dice que operar en El Salvador resulta más caro y complicado que en otros países. Hay mayores costos en cosas, como la energía eléctrica y la necesidad de contratar seguridad privada. Además, hay menos inversión en innovación que en otros países. El país aparece por debajo de sus vecinos en varios índices internacionales de competitividad.
 

3. Poca apuesta a la educación

Diagnósticos de entidades internacionales como el Banco Mundial indican que El Salvador no está aprovechando bien la inversión en educación, y que la calidad y alcance de la misma podría mejorar incluso con los mismos recursos que se tienen actualmente.  Aumentar la inversión pública en esta área sería un paso adicional para mejorar las perspectivas de crecimiento del país.
 

4. Falta de inversión pública

El Salvador es un país dolarizado, en el que el Gobierno no tiene margen de política monetaria para influir en la economía. En países con su propia moneda, los bancos centrales pueden, por ejemplo, modificar las tasas de interés de referencia para mejorar el acceso al crédito y dinamizar la actividad productiva. En El Salvador, la herramienta que queda es la política fiscal, que implicaría que haya más inversión pública para el mismo fin. Pero el estado de las finanzas del Estado no es el mejor, y hay pocos recursos para invertir. La inversión pública, de hecho, ha bajado desde 2014.
 


5. Entorno internacional

A El Salvador le afectó la crisis financiera internacional y la crisis económica en Estados Unidos por las vías de las exportaciones, las remesas y el turismo, entre otras. El desempeño de la economía del país está bastante ligado a lo que sucede en Estados Unidos, su principal socio comercial, y el lugar donde habita la mayor cantidad de salvadoreños residentes en el exterior.

Tags:

  • economía salvadoreña

Lee también

Comentarios