Sacrifican 2.1 mill de aves por gripe aviar

Son cerca de 18 granjas afectadas del central estado de Guanajuato.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades mexicanas han sacrificado 2.1 millones de aves afectadas por el brote de gripe aviar que se ha extendido a 18 granjas del central estado de Guanajuato, informaron ayer fuentes oficiales.

El secretario de Agricultura (SAGARPA), Enrique Martínez, precisó en rueda de prensa que desde que se detectó el brote han sido sacrificadas 519,000 aves productoras de huevo, 900,000 pollos de engorda y unas 722,265 aves reproductoras.

Destacó que estas pérdidas no afectan el inventario nacional, que abarca 140 millones de aves ponedoras y 300 millones de pollos de engorda.

El ministro aseguró que el brote se mantiene controlado y en vías de solución en la zona afectada, “una tarea compleja por tratarse de un virus sumamente patógeno que requiere de grandes esfuerzos para evitar su propagación”.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) indicó que sus técnicos han revisado 35 granjas avícolas en Guanajuato y cuatro millones de aves, de las cuales 1.3 millones no están afectadas por la influenza aviar H7N3.

El titular de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó en la rueda de prensa que debido a que es un virus exótico, las aves mexicanas no tienen una defensa natural contra él y la única protección es la vacuna producida en México, que “ha funcionado extraordinariamente”.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria se han repartido 22 millones de vacunas y esta semana se distribuirán 40 millones más, precisó.

Tags:

  • aves
  • gripe aviar
  • Mexico
  • SAGARP

Lee también

Comentarios

Newsletter